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Sociedad

La Concejalía de Seguridad Ciudadana en Valdepeñas alerta sobre los efectos de la ola de calor

Las altas se temperaturas se prolongarán y acentuarán durante este fin de semana

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La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas alerta sobre la ola de calor que se acentuará durante todo el fin de semana con temperaturas que rondarán los 40ºC, por lo que recuerda una serie de consejos para evitar que se dispare el riesgo de golpes de calor, deshidrataciones, hidrocuciones y otras afecciones relacionadas con las altas temperaturas, especialmente en las franjas de edad más sensibles: menores de 12 años y mayores de 65 años.

Es recomendable no permanecer en exteriores en las horas centrales del día, incluso si estamos en la sombra se pueden sufrir los efectos del calor como mareos o vómitos. Si las temperaturas rondan los 40ºC deberemos estar en interiores y protegidos de la luz hasta que el sol comience a declinar. Es conveniente incluso bajar persianas y correr cortinas.

Evitar el deporte hasta bien entrada la noche. El running y otros deportes de exteriores no se recomiendan hasta la puesta total del sol en una ola de calor, sin olvidar que la botella de agua siempre tiene que estar cerca para hidratarnos aunque no conviene que sea fría en exceso, ya que el contraste con el agua fría puede provocar un aumento de temperatura en el cuerpo para compensar el cambio térmico, con lo que padeceremos más calor.

Si no podemos evitar salir a la calle durante un tiempo prolongado siempre lo debemos hacer a la sombra y con sombrero, si no podemos evitar estar en la calle durante un tiempo prolongado. Nunca dejaremos a niños ancianos y mascotas dentro del coche. La temperatura dentro de un coche se dispara aunque no les dé el sol directo a niños, personas de edad y animales gestionan peor el calor.

Comer abundante fruta y verdura es una buena opción ya que son los alimentos que más agua tienen y que por tanto nos mantendrán más hidratados, además son de digestión más ligera.

Ducharnos con agua tibia es una buena medida, sobre todo de cara a la hora de acostarse, para dejar que nos quite el calor con su evaporación. 

 

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