domingo, 22 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Agitar miedos identitarios funciona

François Jullien, filósofo

Sociedad

Hoy comienza la 30ª edición de la Operación Paso del Estrecho

Se trata de una Operación que constituye un ejemplo de coordinación entre las distintas Administraciones implicadas, a través de un Plan especial de Protección Civil, para garantizar el tránsito fluido y seguro de gran número de ciudadanos en un corto espacio de tiempo

Imprimir noticia

El Ärea de Descanso de Valdepeñas abrirá sus puertas el 24 de junio para dar servicio a los vehículos que circulen por la A4.

Hoy comienza la 30ª edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que cuenta con un dispositivo preparado para el tránsito de cerca de tres millones de pasajeros, gracias a un plan de flota que ofrece una capacidad diaria de evacuación de 90.086 personas y 20.353 vehículos en los ocho puertos de embarque.

A lo largo de estos años, la OPE se ha consolidado como un ejemplo de coordinación entre Administraciones, con una planificación muy trabajada en el Comité Estatal y en los correspondientes Comités provinciales, así como en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí.

Desde estos órganos de decisión, se han ido adoptando las medidas adecuadas para mejorar las infraestructuras y los servicios de atención a los viajeros, de manera que millones de ciudadanos magrebíes puedan regresar a sus hogares en el norte de África en unas condiciones de seguridad y fluidez cada vez más satisfactorias.

Principales objetivos de la OPE 2017

Los responsables de la Operación Paso del Estrecho han preparado un dispositivo similar al de 2016, año en el que embarcaron un total de 2.865.479 personas y 655.796 vehículos. De confirmarse la tendencia alcista de las últimas Operaciones, en 2017 podría alcanzarse la cifra récord de tres millones de pasajeros.

El dispositivo se encuentra preparado para el inicio de la OPE 2017, en base al Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son:

Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda. El Plan de Flota previsto para el conjunto de la OPE tiene una capacidad diaria de evacuación de 90.086 pasajeros y 20.353 vehículos. De esta capacidad, Algeciras/Tarifa significa el 75% de pasajeros y 71% de vehículos. Para hacer efectiva esta oferta participan un total de 35 buques y 9 compañías navieras.
Este Plan contempla también el atraque de barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías) para el embarque directo de camiones.
Por otro lado, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre navieras en las fechas que se determine, así como el cierre preventivo al tráfico de vehículos en el puerto de Tarifa, en momentos puntuales.

Dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas. Guardia Civil y Policía Nacional han incrementado las dotaciones para esta Operación, de manera que se pueda garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento Schengen, sin perjudicar la agilidad en el control de pasaportes. 

Facilitar los servicios sociales (traductores y asistentes sociales) y sanitarios adecuados, para lo cual la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha contratado a 87 personas, entre traductores de francés y árabe y asistentes sociales. Igualmente, a través del Convenio que tiene suscrito con Cruz Roja, se ha establecido la aportación de más de 350 voluntarios.
Por otra parte, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual dotación de medicamentos y productos sanitarios en los puertos implicados. Asimismo, los Servicios de Salud de Andalucía y Valencia prestarán su colaboración en este dispositivo.

Facilitar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Está previsto el acondicionamiento del Área de Emergencias de Los Barrios, cercana al puerto de Algeciras, para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social, sanitaria, y de mantenimiento.
Está previsto realizar un simulacro de activación del Área, para ensayar con las diferentes entidades involucradas la coordinación en caso de apertura de esta área de emergencias, como medida extraordinaria.  

Definir el dispositivo de la Dirección General de Tráfico a lo largo de las carreteras y su refuerzo en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios, así como intensificar el sistema de información del paso de vehículos por frontera y puntos estratégicos en ruta.

Desarrollar campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos, en vista de la buena acogida que, en la OPE anterior, tuvo esta medida por parte de los ciudadanos.

Incorporar un sistema de comunicaciones adaptado para la OPE (SIRDEE), que facilite una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la citada Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales, establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.

Se prevé que más de 15.000 personas, (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, Cruz Roja, etc.) participen en la OPE 2017. 

El Plan Especial de Protección Civil, comprende las poblaciones y puertos de Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. Durante este año, el puerto de Valencia estará en fase de monitorización.

Share on twitterShare on facebookShare on tuentiShare on gmailShare on email

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar