Sociedad

11/01/2018

El tiempo en Ciudad Real: parada transitoria de lluvias

Fuente: Pedro Navarrete en http://meteocastillalamancha.com/

Aunque haya sido poco, la provincia de Ciudad Real se ha vuelto a remojar en lo que llevamos de semana y casi que podríamos decir que está siendo la época de lluvias más prolongada desde hace bastantes meses y eso que no llevamos tanto. Pero venimos de una travesía en el desierto que hace que lo de ahora lo veamos como algo notable, cuando debería ser lo normal en ciertas épocas del año. Pues bien, estas lluvias se van a tomar ahora un breve respiro antes de volver a la carga para el fin de semana:

Jueves 11 de enero

Así, como quien no quiere la cosa, tenemos que prestar un poco de atención al jueves. De madrugada predominará el cielo poco nuboso en nuestra provincia, pero a primerísimas horas irá aumentando la nubosidad en todo el tercio oriental y podremos registrar durante la mañana y primera hora de la tarde chubascos débiles y dispersos, un poco más intensos y continuos en el Campo de Montiel, que ojo porque serían de nieve a tan sólo 900-1.000 m con opción a que, ocasionalmente, se vea a 800 m. Así, no sería descartable ver de nuevo algunos copos en los pueblos más altos de la provincia como Villanueva de la Fuente o Ruidera. Estos chubascos podrían darse también en los Montes de Toledo orientales y, con menor probabilidad, en el resto de la mitad oriental. En el resto predominarán los intervalos nubosos. Desde media tarde tiende a despejarse en todo nuestro territorio.

El viento soplará del W, rolando a NW, con algunas rachas intensas en el extremo más oriental. Las temperaturas van a bajar con mínimas que estarán cercanas a la helada en muchos puntos, incluso podrían llegar a registrarse en el área de Puebla de Don Rodrigo, y las máximas se quedarán de media en unos 8ºC:

Viernes 12 de enero

El viernes será un día de calma y transición. Empezaremos el día con cielo bastante despejado (eso hará que haga más frío) para ir pasando, poco a poco, a tener nubes que serán primeramente altas y luego medias al final del día y que avanzarán de oeste a este. Será a últimas horas del día cuando volvamos a tener un ambiente algo más nuboso. A primera hora no sería descartable tampoco algún banco de niebla aislado.

El viento soplará flojo variable predominando la componente W. Las temperaturas máximas van a subir ligeramente y estaremos al borde de los 10ºC (o alcanzándolos) en muchos puntos, las mínimas descienden con heladas generalizadas en casi todas las comarcas:

 

Las nubes que aparecen el viernes son las que preceden a un frente que el sábado nos afectará por la mañana y mediodía, además con frío y podríamos volver a ver nieve en las zonas más altas de la provincia. El domingo seguirá la opción de ver chubascos, con la cota de nieve no muy alta, pero ya de manera más dispersa. Y con bajada de temperaturas, id pensando en un fin de semana muy frío.  El viernes volveremos con las previsiones para sábado y domingo, pero nos quedamos con el seguimiento de lo que pase mañana por si vemos algo de nieve en la provincia.

©2018 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es