Sociedad

13/09/2017

El Pleno del ayuntamiento de Bolaños declara la adhesión del municipio como "Ciudad solidaria con el Alzheimer"

El Ayuntamiento de Bolaños, ha aprobado por unanimidad, durante el último pleno ordinario local, la adhesión de Bolaños como ciudad solidaria con el Alzheimer, con motivo de la celebración el próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, uniéndose de esta forma a CEAFA, el organismo que propone dicha adhesión.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una Organización no Gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

DECLARACIÓN DE BOLAÑOS COMO CIUDAD SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER

Según reza en la propuesta de declaración llevada a pleno para que Bolaños se convierta en ciudad solidaria con el Alzheimer, este tipo de demencia afecta en la actualidad en España a 3,5 millones de personas, incluyendo a quienes la sufren y sus familiares cuidadores.

Siendo conscientes de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar y de que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad, cuya prevalencia se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

De este modo, el Ayuntamiento de Bolaños quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

En el texto de la declaración se subraya el hecho de que los costes directos e indirectos generados por el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 € anuales, y la dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas, resulta escasa. Sin embargo, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud, en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.

Desde el área de Acción Social y Solidaridad del Ayuntamiento de Bolaños, sabiendo que en el municipio existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, quienes a la falta de recursos específicos han de añadir, además, las dificultades derivadas de su lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión, al tiempo de que la población local está envejeciendo, y que ello conlleva importantes riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia (sobre todo tipo Alzheimer) se ha propuesto llevar a pleno este asunto.

Tras la lectura de la propuesta, la sesión plenaria del Consistorio de Bolaños aprobó por unanimidad esta iniciativa liderada por CEAFA donde se reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer, declarando a Bolaños “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

La concejala delegada del área en el Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, ha explicado que el Equipo de Gobierno trabaja habitualmente apoyando esta enfermedad en la localidad, colaborando codo con codo con Afal, la Asociación de familiares de Alzheimer de Bolaños. En este sentido, estos enfermos reciben prioridad respecto a otros colectivos, puesto que gozan del servicio de transporte municipal para poder ser trasladados a las dependencias donde reciben los tratamientos que necesitan.

También desde el Ayuntamiento se ha realizado la compra del material necesario para llevar a cabo los tratamientos requeridos por las personas que sufren esta enfermedad en la localidad.

Toda la recaudación que se obtenga con la venta del libro de estas Ferias y Fiestas en honor al Cristo de la Columna 2017, irá destinada a esta asociación, además de la subvención nominativa anual de 2.500 euros asignada en los presupuestos anuales municipales que recibe como entidad desde el Ayuntamiento para apoyar su causa. Esta cantidad económica viene aparejada, en muchas ocasiones, a la cesión de los apoyos técnicos y materiales y la habilitación y cesión de espacios y recursos humanos municipales solicitados por parte de dicha asociación para continuar desarrollando su encomiable labor de apoyo a los enfermos y familias afectadas por el Alzheimer.

Moraga igualmente destacó, durante la sesión plenaria, que está en proyecto llevar a cabo la remodelación de las instalaciones del antiguo Centro de Salud de la localidad, donde el Consistorio bolañego, en los próximos meses, pretende instalar la nueva sede de la asociación Afal mediante una inversión que podría ascender a los 50.000 euros.

©2017 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es