Sociedad

13/09/2017

Más de cuatrocientas mujeres mostrarán el arte del bolillo en el Encuentro de Encajeras

Cuatrocientas cincuenta encajeras de todo el país llenarán de artesanía el Paseo de El Bosque en el Encuentro Nacional que se celebrará el próximo sábado (16 de septiembre) con la asistencia de una treintena de colectivos.

Clase práctica

Una actividad anual que tendrá como novedad y prólogo una masterclass impartida por Natividad González, profesora de artesanía en Almagro, que describirá las distintas técnicas y muestra en vivo del proceso de elaboración. Además las puertollaneras Elvira Sanz y Pilar Margarita ofrecerán una ponencia sobre la historia del bolillo en nuestra comarca. Un acto que tendrá lugar el próximo viernes, a las 18 horas, en el Museo Municipal.

Encajeras andaluzas, extremeñas y catalanas

El encuentro arrancará el sábado a partir de las diez y media de la noche y reunirá a encajeras de puntos más lejanos, como Aguadulce (Almería), Badalona (Barcelona), Cabeza del Buey (Badajoz), Cerro Muriano (Córdoba), Cabeza del Buey (Badajoz), Linares (Jaén) y Madrid.

Colectivos provinciales

Además habrá una amplia representación de grupos de la provincia procedentes de Abenójar, Alcázar de San Juan, Alcolea de Calatrava, Almagro, Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Corral de Calatrava, Ciudad Real, Manzanares, Membrilla, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Torralba de Calatrava.

Puertollano estará representado por seis colectivos de encajeras (Guadalupe, Santa Ana, Constitución, Encajeras Puertollano, Universidad Popular-Centro de Mayores y Centro Sur).

Una veintena de puntos de venta

También habrá dieciocho puntos de venta de diversos productos relacionados con el encaje, que proceden de Madrid, La Coruña, Almagro, Cáceres, Ciudad Real, Castellón, Valencia, Granada, Tomelloso, Málaga, Tarragona y Toledo. Algunos de estos comerciantes pernoctarán en nuestra ciudad durante el fin de semana, ya que han mostrado interés en asistir a la masterclass.

Durante la jornada habrá animación musical con el grupo Arte y Compás, habrá intercambio de regalos entre los grupos asistentes y se cerrará con una comida de hermandad y visita al Museo de la Minería.

Un encuentro desde 1998

Una apuesta del equipo de gobierno por recuperar, mantener y difundir las tradiciones populares, como subrayó la concejal de participación ciudadana, Ana Belén Mazarro, de un encuentro que ha tenido vida continuada desde 1998.

Mazarro subrayó que con esta iniciativa se quiere poner en valor la artesanía de encaje, la habilidad y buen saber hacer de las mujeres, a la vez que se fomenta valores como la convivencia, la solidaridad, se estrechan lazos y comparten experiencias entre las propias participantes.

Ana Belén Mazarro aprovechó para agradecer la colaboración y apoyo para hacer realidad este evento a las asociaciones Santa Agueda y El Timón, Protección Civil, Brigada Polivalente, la Brigada Polivalente municipal y a las mujeres de las asociaciones de Puertollano que no solo intervienen sino que también se han convertido en el “alma” de este encuentro”.

©2017 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es