Sociedad

12/08/2017

Mencatur un referente revitalizador de la caza, el turístico y el sector agroalimentario

Mencatur en Villanueva de la Fuente reivindica una edición más el apoyo del Gobierno de España para que se comprometa plenamente con el mundo rural

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido en Villanueva de la Fuente a la inauguración de Mencatur, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Montiel, que se celebra durante este fin de semana en esta localidad. Se cumple la décimo cuarta edición de este evento que está apoyado económicamente desde sus comienzos por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Caballero, que ha inaugurado esta mañana Mencatur 2017 junto a la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, y la delegada de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, ha reivindicado un compromiso del gobierno de España para con el mundo rural, para que la gente que vive en los pueblos disponga de los mismos servicios y beneficios que tienen quienes viven en las ciudades.

En este sentido ha destacado que Mencatur sirve como espacio para la reivindicación de mundo rural, ya que sin éste no existiría la capacidad productiva que como región nos da ser la despensa de España y de Europa, con capacidad para generar bienes y servicios. “Tiene que haber un equilibrio y garantizar los derechos y las condiciones de una vida digna a los hombres y mujeres del mundo rural. Un compromiso claro con el mundo rural y con nuestra región y garantizar que la vida en nuestros pueblos es idéntica a la que se tiene en las ciudades”.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado del vicepresidente segundo, Manuel Martínez López-Alcorocho, y del diputado provincial por la zona, Pedro Antonio Palomo Mata, ha asegurado que Mencatur es una referencia nacional de todo lo que tiene que ver con el turismo, con la caza y con el sector agroalimentario, fundamental y estratégico para el desarrollo económico de nuestro territorio. Y si no la hubieran inventado y desarrollado como lo han hecho los equipos de gobierno de Villanueva de la Fuente sucesivamente desde hace catorce años, habría que inventarla en estos momentos, porque una buena y magnifica referencia de lo que son las potencialidades y las posibilidades de lo que tiene nuestra tierra, Castilla-La Mancha y, sin duda, la provincia de Ciudad Real y, de forma singular y específica, el Campo de Montiel”.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha destacado que Mencatur se ha consolidado como un referente en el sector, con una exitosa trayectoria que va en aumento como lo demuestra el hecho de que cada año es mayor el número de visitantes y de expositores, lamentando que muchos tengan que quedarse fuera por falta de espacio.

Ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real el apoyo que desde el inicio viene prestando a la organización de Mencatur, y a la Junta de Comunidades que pro primera vez acude a la feria con un stand, así como a todo el tejido asociativo de la comarca.

Expositores

La Feria ha cumplido este año su decimocuarta edición. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, inyectándole este año 14.000 euros, además de correr con los gastos de difusión publicitaria en los medios de comunicación. El presupuesto total de su organización asciende a 30.000 euros, siendo sufragados los 16.000 euros restantes con las aportaciones de las empresas participantes y con fondos propios del ayuntamiento.

Al respecto hay que añadir que en esta edición se ha incrementado la participación de expositores, contando con 125 stands en un espacio de 30.000 metros cuadrados, ocupados en un 80 por ciento por empresas castellano-manchegas.

En el transcurso de estos dos días, 12 y 13 de agosto, se espera la afluencia de más de 30.000 visitantes, registrándose el cien por cien d ella ocupación hotelera de la zona que, según la organización, consta de alrededor de 300 plazas entre las diferentes localidades cercanas a Villanueva de la Fuente. El recinto ferial se ubica en la zona polideportiva del municipio.

Pisto gigante

Entre las novedades que presenta Mencatur, y desde el stand del ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, ha tenido especial interés la la presentación de la XV Feria del Pimiento, que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre. Hay que recordar que el pasado año Infantes entró en el record Guinness con la elaboración del pisto más grande del mundo (1.254 kilos), y este año va a volver a intentar alcanzar un nuevo record, para lo que dispondrá de una sartén de mayor diámetro (5,20 metros, un metro más que la anterior), que ha sido financiada por la Diputación de Ciudad Real.

Caballero junto a la comitiva institucional se ha detenido también de manera especial en el stand de Castilla-La Mancha, que por primera vez participa con presencia física en esta feria. Indicar al respecto que por segunda vez consecutiva participan los alumnos del taller de empleo de neoturismo y turismo cinegético de la Junta de Comunidades, permitiendo que jóvenes de la localidad se puedan formar para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la comarca. El objetivo de este proyecto, según su director, Javier Álvarez, es dar atención al visitante con la programación de diversas rutas senderistas y cicloturistas que den a conocer todo el patrimonio que tiene la localidad y la comarca del Campo de Montiel, además de atraer a las familias de los cazadores que acuden a Mencatur, ya que predominan los asistentes que vienen solos y no en familia.

Actividades

En cuanto a las actividades, además de la caza, estará presente la gastronomía, con catas y degustaciones de productos típicos de la zona; la cata de aceite de oliva es una de las más seguidas entre los asistentes, dado que les permite aprender y diferenciar entre las distintas calidades de este producto. También es codiciada la degustación que se hace el sábado de platos de migas, cocinados por miembros de la asociación de jubilados de la localidad. Igualmente, el domingo es el turno de la asociación de amas de casa, que prepara una sartén gigante de pisto manchego, típico de la zona del Campo de Montiel.

Rutas de senderismo, exhibiciones de rehalas y cetrería, así como otras actividades ya tradicionales como la muestras ecuestres, conferencias, competiciones y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tiro virtual, fútbol 7, visita a los museos arqueológico y etnográfico, etc. configuran un programa diverso y rico en eventos.

En Mencatur se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación, la artesanía, etc. están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades. Así, en Mencatur se dan cita expositores relacionados con recursos y actividades cinegéticas, desde empresas relacionadas con la taxidermia y peletería a otras que tienen que ver con la organización de actos cinegéticos, así como las federaciones de caza y tiro olímpico y sociedades de cazadores.

También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.

La delegada provincial de la Junta ha indicado que esta feria nació “con discreción y humildad”

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asegurado que “Mencatur se ha ganado por méritos propios ser un referente cinegético, turístico y agroalimentario de primer nivel no solo en la provincia, sino en toda la región”.

Una feria que nació “con discreción y humildad”, pero que gracias al “trabajo bien hecho” cuenta con el aval de las 13 ediciones anteriores en las que año a año se ha ido superando en expositores, visitantes y negocio, y en esta ocasión Olmedo augura un éxito aún mayor gracias a las últimas novedades y sorpresas que se podrán ver durante todo el fin de semana. Una senda de progreso y revitalización para la que ha comprometido el apoyo del Gobierno castellano-manchego.

Unas declaraciones realizadas por la delegada de la Junta de Comunidades en el transcurso de la inauguración de la XIV edición junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, donde ha apuntado que “para el Gobierno que preside Emiliano García-Page esta feria es un ejemplo de la promoción de sectores tan dispares y a la vez tan complementarios como son la caza, el turismo, la artesanía, la hostelería o la alimentación”.

Para calibrar el peso específico de estos sectores mencionados y con presencia en Mencatur 2017, Olmedo ha manifestado que entre todos ellos aglutinarían al menos una tercera parte del producto interior bruto de la región.

‘Luna de miel’ turística

Respecto al turismo, la máxima representante de la administración regional en Ciudad Real ha valorado “la luna de miel” por la que atraviesa este sector que sitúan a Castilla-La Mancha como el cuarto destino favorito por los españoles y que registra indicadores tan potentes como los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras alcanzadas por primera vez desde el año 2009, el aumento de las afiliaciones ligadas al sector, el récord histórico alcanzado en 2016 tanto en viajeros como en pernoctaciones o el crecimiento por encima de la media del país en alojamientos de turismo rural. Todo ello impulsado por el Plan Estratégico de Turismo del Ejecutivo que preside García-Page.

El potencial del sector primario

De la industria agroalimentaria, Olmedo ha apuntado a que “es un sector fundamental que por sí solo supone el 18 por ciento de la economía regional que está en constante dinamismo y crecimiento”, si bien la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha asegurado que aún tiene margen de crecimiento por la vía de la comercialización y la exportación.

En este sentido, Olmedo ha dicho que “no hay más que ver el proyecto de Presupuestos de 2017 para evidenciar la apuesta decidida del Gobierno regional por el sector primario, por la recuperación de líneas específicas para la agricultura y la ganadería, la convocatoria de las ayudas Focal o el apoyo institucional y económico a eventos y ferias como Mencatur o Fenavin desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha”.

Por último, y no menos importante, la delegada de la Junta ha indicado que “hace poco más de dos años se produjo un antes y un después en el tratamiento y respeto hacia el sector que representa la artesanía”, pues recuerda que “ahora se aprueban ayudas para la promoción de la artesanía y el comercio minorista, se ha recuperado el Centro de Promoción de la Artesanía, se reconoce la calidad del trabajo a los mejores artesanos y restauradores con los premios Miguel de Cervantes, se subvenciona la asistencia a ferias y eventos y, en definitiva, se ha dado un impulso a un sector del que viven unas 5.700 personas en Castilla-La Mancha gracias a la concesión de más de 400.000 euros en ayudas económicas.

©2017 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es