martes, 23 de abril

La película de la tele

Un pez llamado Wanda ()

Director: Charles Crichton

Intérpretes: John Cleese, Kevin Kline, Jamie Lee Curtis, Michael Palin, Maria Aitken, Tom Georgeson, Patricia Hayes, Stephen Fry, Geoffrey Palmer

Sinopsis: Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. Lo malo es que sólo George, el jefe de la banda, sabe dónde están escondidas las joyas, pero ha sido encarcelado. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros miembros del grupo son: Otto, un siniestro psicópata admirador de Nietzsche, y Ken, un tartamudo aficionado a los peces exóticos.

Este jueves 2 de mayo a las 20:00 h. en La Sexta 3. En 1988, con 78 años, el veterano y excelente director inglés Charles Crichton (uno de los puntales de la mítica Ealing: las magistrales ORO EN BARRAS o LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN llevan su firma), regresó al cine tras 28 de años de ostracismo, recluido intermitente en la televisión de su país, con esta absoluta genialidad de la comedia. En la que mezcla un pelín de trazo grueso, “gags” en la mejor tradición del “slapstick” (el de los peces o el más truculento de los perritos resultan memorables) y un original y corrosivo sentido del humor.

Recurriendo a varios de los componentes de los extintos Monty Python, como John Cleese o Michael Palin, y a dos magníficos comediantes estadounidenses, dos grandes actores en suma, como Jamie Lee Curtis –ésta también la reina del grito con John Carpenter- y Kevin Kline, más una buena legión de magníficos secundarios no demasiados conocidos del gran público pero reconocibles por sus rostros (Stephen Fry, Tom Georgeson), ofreció un disparatado y divertidísimo ejercicio de enredos y ladrones repleto de dinamismo.

Su guión, del propio Crichton y John Cleese , es un mecanismo de relojería en el que se van acumulando situaciones llevadas al límite, traiciones entre su personajes y todo tipo de ocurrencias. Desde luego, si quieren pasar un rato considerablemente divertido o revivir buenos momentos pasados, esta es su película. Y más en estos tiempos, en los que estamos necesitados de risas.

Es un buen ejemplo de colaboración entre estadounidenses e ingleses. En el momento de su estreno fue un gran éxito comercial. Obtuvo diversos premios y reconocimientos: Oscar al mejor actor secundario (Kline) y 3 nominaciones más (entre ellas dos para Crichton como director y guionista), 2 BAFTA (mejor actor principal y secundario: Cleese y Palin) y el premio David di Donatello al mejor guión extranjero.

Como ha reseñado algún colega, “ostenta un récord que ejemplifica el poder de su recomendación boca a boca, pues es la película que más tiempo tardó en llegar al nº 1 de taquilla en USA; tras llevar 10 semanas en cartel, empezó poco a poco y a los dos meses y medio llenaba más cines que cualquier otra de la cartelera”