viernes, 29 de marzo

El pasajero ()

Director: Jaume Collet-Serra

Intérpretes: Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks, Elizabeth McGovern, Dean-Charles Chapman, Clara Lago, Florence Pugh, Letitia Wright, Shazad Latif, Killian Scott, Andy Nyman, Roland Møller, Colin McFarlane, Dilyana Bouklieva, Adam Nagaitis, Kingsley Ben-Adir, Kobna Holdbrook-Smith

Sinopsis: Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera. Pronto el hombre se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos. (FILMAFFINITY)

Uno de mis tantos placeres cinematográficos absolutamente confesables, parece que culpables para otros, es que me encantan las películas del dúo Jaume Collet-Serra (director) y Liam Neeson (actor). Como dice el colega Quim Casas, están comenzando a constituir un género en sí mismo. Por mí que no paren, como el tren desbocado que hace aparición en este último trabajo juntos. Por si conviene refrescar alguna memoria, los títulos que han parido, felizmente (ninguno baja de notable), hasta la fecha son SIN IDENTIDAD, NON-STOP (SIN ESCALAS), UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (redonda, mi favorito hasta la fecha) y este THE COMMUTER, o sea EL PASAJERO.

La filmografía del cineasta español (catalán de San Acisclo de Vallalta, Barcelona) se completa con LA CASA DE CERA (su ya prometedor debut), LA HUÉRFANA (una valiosa muestra terrorífica de legítimo y sobrecogedor suspense), INFIERNO AZUL (una destacable aventura con escualo) y GOOOL 2: VIVIENDO EL SUEÑO (curiosa). Todas ellas y las anteriores con Neeson las ha realizado bajo pabellón estadounidense, salvo la última, la único alejada hasta la fecha de sus temáticas y géneros recurrentes (horror y cine de acción), una producción entre Gran Bretaña y España.

El caso es que estos vertiginosos “thrillers” filmados con el excelente y veterano gigantón irlandés (1.93, 55 años), surgidos a raíz de que este protagonizara la popularísima y muy entretenida VENGANZA, mantienen una serie de constantes: mucha violencia, variados recursos estilísticos, un suspense por momentos “hitchcockiano”, ritmo in crescendo y un ritmo febril, vertiginoso.

EL PASAJERO no solo es una excepción a estas reglas, sino que vuelve a apuntalarlas. En esta ocasión se beneficia de la presencia de una casi fulgurante pero fascinante Vera Farmiga (le hacía morder el polvo al mismísimo George Clooney en la estupenda UP IN THE AIR, cautivadora en la serie BATES MOTEL).

Sumen esos toques personales propios del director, presentes ya desde el inicio, con ese brillantísimo prólogo que nos sitúa al personaje en su contexto cotidiano. Un tipo de vida aparentemente rutinaria que verá alterado fruto de una serie de aparentes casualidades ¿Les suena esa matraca a argumento “hitchcockiano? Piensen por ejemplo en CON LA MUERTE EN LOS TALONES o EXTRAÑOS EN UN TREN.

Es posible que en algunos tramos ferroviarios resulte aún más aparatosa y disparatada que anteriores propuestas, pero en este caso en vez de resultar un lastre es un aditamento más para la considerable diversión que procura. Y por diversión me refiero, a mantenerme en todo momento expectante y dejándome casi sin respiración en la butaca ¿Eso es cine, no?

Desde luego si se le quieren buscar fisuras argumentales podrán encontrarle algunas, no seré yo el que las exponga, pero lo mismo le pasaba al “mago del suspense” con sus historias y precisamente por sus alardes y talento se las pasábamos por alto. No los estoy comparando ni mucho menos, pero en esencia es lo mismo.

El problema de Collet-Serra es que al dedicarse a géneros considerados tantas veces menores ello tal vez vaya en contra de que adquiera el caché artístico y el prestigio debidos, el que creo se merece. Al menos alguien surgido en la Península Ibérica está mostrando una competencia y capacidad tras las cámaras en la Meca de esto dignas de los mejores profesionales estadounidenses. Y eso es para proclamarlo bien alto.

Muy entretenida, la característica principal para mí cuando acudo a una sala de cine.