viernes, 20 de octubre

Castilla-La Mancha está'hoy mucho mejor que hace dos años

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

Tu mejor amigo ()

Director: Lasse Hallström

Intérpretes: Dennis Quaid, Britt Robertson, Bryce Gheisar, Juliet Rylance, Luke Kirby, Josh Gad, K.J. Apa, Peggy Lipton, John Ortiz, Gabrielle Rose, Michael Bofshever, Kirby Howell-Baptiste, Pooch Hall, Nicole LaPlaca, Peter Kelamis, Caroline Cave, Michael Patric, Naomi Frenette, Robert Mann

Sinopsis: Un perro intenta descubrir su propósito en la vida a medida que va pasando por distintos dueños. (FILMAFFINITY)

Una grata e “inesperada” sorpresa es la que me llevo con este estreno.

En general me caen bastante bien los perros (me refiero a esos animalitos de común amistosos, dóciles e “irracionales), a excepción los malotes tal como me sucede con cualquier otra especie viva extendida por el globo terráqueo,e incluyo entre las mismas a la nuestra de dos patas (la más extendida, la misma que maneja torpe y lamentablemente el destino del planeta). También he de indicar que no me gusta tenerlos, debido principalmente por mi inveterada alergia al compromiso de cualquier tipo. Lo cual no quiere decir que mañana no me acompañe alguno. En esta vida he aprendido a no afirmar nada tajante, pues puede llegar el tío Paco con las rebajas y pillarme en un renuncio (por tanto, tampoco sentenciaré que no me casaré jamás).

Hecha esta confesión, sí en cambio manifiesto rotundo que en general me gustan bastante las películas con chuchos, desde aquél Rin Tin Tin televisivo hasta la mítica y preciosa collie Lassie hasta el akita (no, no es que entienda del tema es que esto del Google facilita mucho las cosas… y eso que yo me reconozco como muy torpón para moverme por esos lugares) de HACHIKO. SIEMPRE A TU LADO.

Precisamente con esta estupenda película comparte algo muy importante TU MEJOR AMIGO (A DOG´S PURPOSE)… idéntico director, el sueco Lasse Hallström, emigrado desde hace casi veinte años al cine norteamericano para mayor gloria del mismo, incluyendo su última etapa… y digan lo que digan, que diría el genial Raphael, la mayoría de mis colegas.

De hecho bien se le podría considerar el cineasta por excelencia de los canes, pues la película que le dio a conocer mundialmente, realizada todavía en su país de origen sería MI VIDA COMO UN PERRO, nominada a dos importantes Oscar (producción de habla no inglesa y guión). No se olvide tampoco que ha sido el firmante de verdaderas maravillas como ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?, LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA, QUERIDO INTRUSO, ATANDO CABOS o CHOCOLAT. Y de otras tan sumamente bonitas como UN VIAJE DE DIEZ METROS o LA PESCA DEL SALMÓN DE YEMEN.

Últimamente se le achaca a este valioso y (casi del todo, tiene algún patinazo como CASANOVA o EL HIPNOTISTA) reivindicable profesional que se ha reblandecido y vuelto demasiado convencional. No acabo de entender bien estos términos asociados a su cine, pues hasta en esos trabajos cuestionados me continúa pareciéndome como mínimo francamente bonito. Me refiero por ejemplo a estos recientes ejemplos  protagonizados por estos amigos del hombre o sus adaptaciones de las novelas de Nicholas Sparks, QUERIDO JOHN y UN LUGAR DONDE REFUGIARSE.

Pero además y ciñéndome ya a la propuesta que aquí me ocupa, ello me parece aún más discutible. Pues lo que hace es barnizar formal y narrativamente de amabilidad asuntos espinosos. Fíjense si no, con lo que se van a encontrar si se deciden ir a verla: maridos borrachos y maltratadores domésticos, historias de amor naufragadas por cabezonas decisiones, carreras deportivas truncadas antes de su inicio profesional, afroamericanas esquivas al contacto afectivo, agentes de policía devastados por la soledad…

¡Ya me dirán! Lo que no hace Hallström, amparado en guiones que así lo determinan de origen en buena parte, es no cargar las tintas sobre estas situaciones tan melodramáticas sino conferirles afecto, positividad y mucha humanidad.

Y anda que la historia aquí expuesta no se prestaba a desafueros emocionales de todo tipo. Pero una vez más se contiene sin por ello dejar de ser sobriamente emotivo. La explosión final de aplausos, sobre todo de los más pequeños, tras finalizar su proyección es de lo más esclarecedora al respecto.

Hace un cine directo, sencillo, muy cuidado, bien contado, con el que no pretende ir de nada sino hacer pasar un rato lo más agradable posible al espectador manejando sentimientos primarios. Conmigo lo consigue, así de elemental soy.

Al igual que me pasó este verano con la subvalorada y excelente UN DON EXCEPCIONAL, bajando un escalón de calidad eso sí, consigue atraparme en su tela de araña legítimamente sentimental.

Ah… Y qué alegría volver a reencontrarme una vez más con la amplia y envolvente sonrisa de ese buen actor que forma parte de mi educación sentimental llamado Denis Quaid, ya en la mediana de los sesenta (parece mentira). No es que salga mucho pero lo suficiente para constatar el paso del tiempo y los errores del pasado.

Por supuesto el que cumple con creces es el cuadrúpedo, de nombre Bailey en la ficción aunque se presente con más nombres porque esto como ya se ha desbrozado por parte de tantos va de reencarnaciones caninas.

Tengo la sensación que pasarán bastantes años y esta oda a las mascotas (de plena moda cinematográfica como constató el éxito de la animación de idéntico título) la podré/se podrá ver con sumo agrado. Avisados quedan esta vez… para bien. Si no se ponen muy propios –incluyo a los que detesten a los animalitos- y si la ven sin prejuicios creo que pueden pasar un buen rato unos cuantos de ustedes… Dirigirse a una masa informe no es nada fácil… de ahí que siempre hable en primera persona, así al menos nunca me decepcionaré a mí mismo, de otra manera correría el riesgo de no gustar a los demás ni a mí mismo.