viernes, 19 de abril

Alibi.com (Agencia de engaños) ()

Director: Philippe Lacheau

Intérpretes: Philippe Lacheau, Élodie Fontan, Julien Arruti, Tarek Boudali, Didier Bourdon, Nathalie Baye

Sinopsis: Greg ha fundado una compañía llamada Alibi.com que crea cualquier tipo de coartada. Con Augustin su socio y Medhi, su nuevo empleado, preparan estratagemas para cubrir a sus clientes. El encuentro con Flo, una joven que odia a los hombres que mienten va a complicar la vida de Greg. (FILMAFFINITY)

Me sucede a veces que películas bobaliconas, comedias para más señas, me pillan en un día tontorrón y pasa lo que a lo mejor en otros momentos no lo haría (o sí, dpende), que me caen en –sin exagerar la nota- gracia.

Viene esto a propósito porque el tercer largometraje como director, primero en solitario, del también actor y showman televisivo Philippe Lacheau (37 años) que se presentaba con unas credenciales regulares al beber en cierta comedia norteamericana un tanto burda y escatológica, incluida la representada por los hermanos Farrelly (cuyo hito a fecha de hoy continúa siendo ALGO PASA CON MARY, aunque tienen otras muy buenas como AMOR CIEGO o MATRIMONIO COMPULSIVO) acaba resultándome graciosilla y entretenida.

Hay que reconocer que quien debutara tras las cámaras al alimón con Nicolas Benomau (de este otro ya en solitario he visto este mismo año la aceptable y aceleradamente divertida A FONDO) con la meritoria SE NOS FUE DE LAS MANOS (BABYSITTING) vuelve a conseguir un producto de buen ritmo y de respetable eficacia cómica.

El asunto ya de partida tiene su gracia, una empresa se dedica a buscar coartadas y salidas a quienes quieren engañar a sus parejas preferentemente (también prestan sus servicios a críos que hacen novillos), es aprovechado por Lacheau, que muestra desenvoltura como intérprete (podría ser el equivalente galo de Owen Wilson, hasta en el físico s podría establecer un aire), para tirando de caricatura eficiente y de algunos chistes cogidos con grapas conseguir el objetivo de hacer pasar el rato y poder echar algunas risas (el episodio gitano tiene su indudable gracia).

Lo que inicialmente contemplo con prevención va ganándome moderadamente para su causa. Me acaban resultando simpáticos los secundarios de los que se rodea el caradurilla encargado de organizar los entuertos (como el colega narcolépsico), la química entre la pareja protagonista funciona (lo es también en la vida real, ella se llama Élodie Fontan) y agradezco el esfuerzo por alejarse de patrones demasiados sobados últimamente, como esa comedia costumbrista a lo Danny Boon que se ha acabado imponiendo –con merecimiento en varias ocasiones y con sobreexplotación también- en el país vecino.

Una rom-com resultona a la que si acuden sin demasiadas expectativas y siempre teniendo en cuenta el tipo de humor del que tira, tal vez les pueda proporcionar un rato simpático, sinvergonzón y distraído.