miercoles, 24 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Espeluznante

por Fernando Aceytón Sorrentini

Imprimir noticia

Muy interesante artículo de Manuel Hidalgo en El Mundo. Tomando como principio la publicación en España por parte de Alpha Decay de Lo raro y lo espeluznante, un ensayo del británico Mark Fisher que analiza esos conceptos en el ámbito de la literatura y el cine de terror, Hidalgo fija su atención en las definiciones que hace el autor de raro y espeluznante. Lo raro (lo extraño) también puede producir miedo, y por ahí van los tiros de Fisher: es raro algo o alguien que está dónde no debería haber nada ni nadie. Y es espeluznante que no haya nada nada ni nadie donde debería haber algo o alguien. Verdaderamente sutil. La presencia de lo que no procede o la ausencia de lo que debería estar ahí provocan, por sí mismas, miedo o terror.

Miedo, terror, e incluso risa es lo que provoca cualquier actuación del Gobierno respecto al tema catalán. Ahora le toca el turno a Montoro, un tipo que lleva escrito en la cara que de niño le robaron el bocata en el recreo, meter la pata hasta el corvejón y dar aire a los golpistas. Como escribe Santiago González: “Mientras, a uno se le posa en el ánimo el desaliento del capitán pirata en las historietas de Astérix: Es formidable, chicos. Ya no necesitamos a los golpistas para hacer el ridículo.” Y esperemos que no acaben sentándose en el banquillo, porque lo que da miedo de verdad es lo que hay: un Gobierno que se niega a hacer cumplir la Ley frente a unos golpistas que se niegan a cumplirla (Jiménez Losantos dixit). Lo dicho, espeluznante.

Tan diferente a la actuación S.M. El Rey Felipe VI, siempre impecable. Ayer, mientras sonaban los acordes del himno nacional y aguantaba la enésima (¿hasta cuándo, cobardes?) pitada por parte de los paletos ineducados de Tractoria, el Rey mostraba, impávido, la dignidad institucional de la que nuestros acomplejados políticos adolecen. Y lo hizo mostrando una bonita corbata con franjas rojas y blancas, en lo que fue un guiño al equipo anfitrión de la final, y del cual es seguidor: el Atlético de Madrid y al otro equipo finalista: el Sevilla. Sutileza y elegancia, como corresponde, para mandar a la mierda al Barcelona.

Y miedo es lo que provoca otra noticia que nos facilita la revista Science: la vaca será el mayor mamífero sobre la tierra. Dentro de un par de siglos. El elefante, el rinoceronte, el hipopótamo, la jirafa, el oso e incluso el búfalo están, en mayor o menor medida, amenazados de extinción. Y, como parece evidente, las posibilidades de supervivencia de la vaca se sustentan en gran medida en su interés económico. Esto es lo que hay.

Páginas de Espuma nos trae el primer volumen de los dos que tiene previstos publicar con la obra completa de la simpar Edith Wharton. En el primer libro se contienen cuarenta y tres relatos ordenados cronológicamente de la primera mujer que gano el Pulitzer en 1921 con la novela La edad de la inocencia y estuvo a punto de ganar el Premio Nobel en diversas ocasiones. Exquisita edición con una traducción llevada a cabo por un equipo de cuatro personas y con prólogo de Clara Obligado. Una buena ocasión para acercarse a la obra de autora imprescindible, a un espíritu libre que supo dotar a su producción literaria de una notable sutileza y de un sentido del humor rebosante de ironía. Falta nos hace.

El vino de esta semana es un tinto de la Sierra de Málaga, el Sedella 2014. Elaborado con Romé Tinta, Garnacha y Moscatel, es suave, sedoso y aterciopelado, con una acidez equilibrada y un final largo y fresco. Perfecto con un chivo asado típico de la zona de la Axarquía.

Sigan con salud.

 

Foto: elplacerdelalectura.com