jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

El talento de un trompetista de la tierra de talla internacional en el Casa Pepe de Carrión de Calatrava

por Lucas Alba

Imprimir noticia

MANUEL BLANCO GÓMEZ-LIMON es un daimieleño con poco más de treinta años que con ocho años recibió su primera trompeta de mano de sus padres (policía local y ama de casa) para desarrollar la que se intuía sería su gran pasión. Fue con un crédito de 120.000 pesetas y supuso el pistoletazo de salida de la una brillante carrera internacional.

Trompeta principal de la Orquesta Nacional de España (ONE) desde 2006, su mayor logro internacional llegó en 2011 cuando ganó el prestigioso premio de la ARD de Múnich, con la calificación más alta de esta competición en un instrumento inusual como la trompeta. En los últimos años ha actuado junto a directores como Claudio Abbado, Mariss Jansons o Zubin Mehta; es reclamado por las mejores orquestas de Europa. Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría de Amsterdam, Leipzig, Berlin, Milán, Roma… Como concertista, ha tocado en las orquestas de Baviera, Budapest, St.Petersburgo, Rostock, Bilbao...

Su primer profesor en el conservatorio de Ciudad Real, Martín Baeza-Rubio (actual director titular de la Berlín Opera Chamber Orchestra) prolongó su estancia en este centro, al reconocer al aventajado alumno que pronosticaba se convertiría en una figura cumbre de entre los grandes solistas del siglo XXI.

Gracias a su "oído absoluto" era capaz , siendo niño, de tocar conciertos sin haber visto antes la partitura. Desde los 8 años su profesor le acostumbró a tocar de memoria todos los conciertos. Con 12 años participaba en concursos de categorías de hasta 18 años, mostrando un talento precoz que se ha desarrollado con el tiempo con mucha dedicación y gran depuradísima técnica. Certámenes en los que se habituó al espacio escénico y a conectar con el público.

Blanco es pasión por la música, dedicación absoluta y respeto por la trompeta. Actualmente compagina su puesto en la ONE con su carrera de concertista, imparte clases en la Universidad Alfonso X el Sabio y organiza encuentros con jóvenes talentos en su propia academia. Su gusto por su tierra cercana alegre y luminosa le llevó a rechazar ofertas en Centroeuropa. No se arrepiente de haber tomado la decisión, pero deja abierta la puerta para instalarse en otro lugar de un mundo que recorre acompañad de su trompeta.

En su primer álbum, de reciente edición "Fearless" (sin miedo) la trompeta se convierte en un camaleón acústico con todas las posibilidades expresivas de la música en diferentes épocas. Afronta sin temor una pequeña pero variada muestra del repertorio para el instrumento de viento metal. Un disco grabado hace cinco años en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en octubre y noviembre de 2012 donde le acompañan la formación de la que es trompeta solista. Su disco ha recibido encendidos elogios por parte de la crítica especializada. Su música sale fácil al aire y, por lo tanto, entra fácil dentro del espectador. Se oye con gusto porque está tocada con gusto. Suena sonriente, como debe sonar la trompeta.

Al margen de piezas de corte más tradicional de Zimmermann, Haydn, L. Mozart, Tomasi, incorpora composiciones complejas para la parte solista que combina el lenguaje jazzístico y el de la experimentación sonora más vanguardista explotando en gran medida las posibilidades técnicas del metal. Otros registros confieren momentos la lúdica y fresca improvisación de estética funk y rasgos de soul acompañado por colaboradores al órgano, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería o al violín eléctrico. Estamos por tanto ante un documento discográfico, que, a la par que supone el magnífico debut de este solista de viento metal que dignifica y amplía el amplísimo repertorio para su instrumento.

En Carrión de Cva, dando continuidad a recurrentes veladas musicales que se nos brindan en este distinguido espacio, se nos concede la oportunidad de conocer o reencontrarnos con este deslumbrante músico que se hará acompañar de diversos colaboradores en este concierto excepcional.

 

Viernes 23 de marzo a partir de las 20:30 h. en el salón de eventos del complejo Casa Pepe en Carrión de Cva.

Cena cocktail y presentación-recital del trompetista Manuel Blanco.

Precio de la entrada: 25 euros.

 

Foto: trompemundo.wordpress.com