jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

El día del Padre

por María Delgado

Imprimir noticia

Este lunes celebraremos una fiesta muy arraigada en nuestro país, el Día del Padre. Lo habitual, hasta no hace muchos años, era reunirse toda la familia en casa de los padres, a veces, incluso, distintas generaciones, celebrando también con los abuelos, y hacer una buena comilona, entregar los regalos, y pasar una tarde agradable, de charlas y cafecitos. Pero de un tiempo a esta parte, pocas veces es posible esta reunión familiar, ya que el día en cuestión suele ser un día de semana, laborable por tanto, e imposible conciliar todo. Algunas Comunidades Autónomas sí lo tienen como festivo en España, pero son las menos. Personalmente, me parece un agravio comparativo para con las madres, que sí tienen su festivo asegurado, pero…no parece que a los políticos les importe esto mucho.

Países de tradición católica, como España, Italia, Portugal, Honduras y Bolivia, celebramos el 19 de Marzo, festividad de San José, por ser éste el padre terrenal de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios. San José es el modelo a seguir para los padres católicos: discreto, abnegado, cariñoso, trabajador… Y en su onomástica, honramos a nuestros esforzados padres en su día.

En España, esta conmemoración empezó a partir de 1948, en que una maestra, Doña Manuela Vicente Ferrero, “Nely” decidió celebrar un día festivo en su escuela de Dehesa de la Villa (Madrid) para agasajar a los padres de sus alumnas, celosos de la celebración que existía del Día de la Madre. La jornada festiva incluía misa, entrega de regalitos hechos a mano por las propias niñas, y un festival con bailes, teatro y poesía a cargo de las alumnas. La fecha de San José fue elegida por ser éste el modelo para los cabezas de familia cristianos.

La entusiasta profesora difundió su iniciativa a través de la prensa escrita y en Radio Nacional, y la idea cuajó, uniéndose los grandes almacenes de la época (Galerías Preciados, y un poco más adelante, El Corte Inglés) a su difusión.

En gran parte de América, e incluso en algunos países europeos de ámbito católico, como Francia, esta festividad se conmemora el tercer domingo de junio. El origen de su celebración está en los Estados Unidos, donde una hija, Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, veterano de la Guerra Civil, que se convirtió en viudo al fallecer su esposa durante el parto de su sexto hijo. El buen hombre se hizo cargo, en una granja del estado de Washington, del cuidado de su prole, siendo un ejemplo a seguir en dedicación y amor a sus hijos. La señora Dodd era consciente del esfuerzo de su padre, que había sido un gran ejemplo al criar a sus hijos proporcionándoles sólidos valores y buena educación.

Sonora eligió la fecha del nacimiento de su progenitor, el 19 de Junio, para esta celebración. Y este primer Día del Padre se conmemoró en 1910 en Spokane (Washington). Su idea de la celebración fue acogida con entusiasmo en muchos lugares, y en 1924, el Presidente Coolidge apoyó la idea de establecer un Día del Padre nacional. En 1966 el Presidente Johnson declararía el tercer domingo de Junio como Día del Padre en el país, y seis años más tarde, sería el Presidente Nixon quien la incluiría en el calendario como fecha festiva definitivamente.

Existe otra versión, que señala como la artífice de esta conmemoración a Grace Golden Clayton, de Fairmont (Virginia), que sugirió celebrar un Día del Padre en 1908 después de que una explosión en una mina provocara la muerte de 360 trabajadores. Clayton argumentaba que los huérfanos necesitaban un día para recordar a sus progenitores muertos y sentirlos cercanos.

Otros países tienen distintas fechas para su fiesta; en Brasil, se celebra el segundo domingo de Agosto, en la República Dominicana, el último domingo de Julio, y en Guatemala y El Salvador, el festejo es el 17 de Junio.

Independientemente de la fecha, y de los motivos de celebración elegidos, es bueno agradecer a nuestros padres, y demás figuras paternales, como nuestros abuelos, tíos, padrinos, todo lo que hacen por nosotros.

¡Felicidades anticipadas a todos los buenos papás, y a todos los José! ¡Que tengáis un gran día!

¡Nos leemos!

 

Foto: fiestauncomo.com