viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Doble función en Tomelloso y Daimiel: "The Primitals". La voz como prodigio al servicio de la creatividad

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Yllana y Primital Bros se han unido para sorprendernos con una divertidísima obra que combina una historia surrealista con una propuesta músico-vocal sorprendente y una comicidad sin límite. Muy pocos adivinarán a qué se van a enfrentar en la sala; el aval que les presta Yllana supone una garantía. Descubrirán un tesoro a modo de montaje de voces a capela que fascina al público. Los oídos se muestran agradecidos, los ojos se entusiasman, las manos dan palmas, y en las bocas se dibujan sonrisas.

El jefe de una tribu primitiva habla cantando, sin música. Quiere detentar el poder y una corona de luces y un manto de armiño lo adornan. Se trata de un regente dictatorial (Pedro Herrero), siempre acompañado de chamán bastante estrafalario (Adri Soto) y dos súbditos tremendamente graciosos y ambiciosos de poder. Ellos se rebelarán, aspirando a hacerse con el poder. Todo se desarrolla mediante gestos y en un idioma que no es otro que cantar canciones que todos conocemos. Son cuatro aborígenes de una tribu disfuncional, que exhiben severos desequilibrios mentales, con el decidido propósito de cautivar al público – a carcajadas o a machetazos – a lo largo de hora y media en la que siempre la música es protagonista en diversos estilos: Blues, Soul, Rock, Flamenco, Pop, Ópera... Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral. Todo esto y mucho más es THE PRIMITALS.

Los orígenes de este cuarteto son del 2006, cuando se crea el grupo en torno a Santiago Ibarretxe. En 2010 estrenan su primera obra "Tutto per Gina". Les siguieron "El experimento" e "Hijos de la gran fusa". El actual montaje surgió de varias colaboraciones con la compañía de teatro cómico Yllana, creando una espectáculo complejo que abarca más disciplinas que la del teatro de humor, sustentado el principal andamiaje en lo que principalmente son: extraordinarios cantantes. Hacen filigranas con su voz, la moldean, la manejan, la ensalzan, la veneran, la usan como si fuera fácil, la guardan, la proyectan, y además y por si fuera poco, dominan el gesto, la expresión corporal y llegado el caso, hasta los silencios. Nos brindan momentos desternillantes en una "master class" de canto, gesticulación y expresión corporal.

Cuatro voces extraordinariamente coordinadas con un magnífico sonido que se apoyan en bandas sonoras de películas legendarias como "Superman", "Indiana Jones", "E.T.", "Misión Imposible", "Braveheart", o "La Guerra de las Galaxias"… versiones de canciones míticas como “Swett dreams” de Eurythmics, "Stairway To Heaven” de Led Zeppelin, “Bohemian Rhapsody”, "Mamma! de The Queen, o “Highway to Hell” de AC/DC. Añaden famosísimos acordes de la serie de moda, "Juego de Tronos" y hasta algún tema de "Los Beattles", pasando por otros más divertidos como "Malagueña salerosa". Se atreven con temas clásicos tan potentes como "Carmina Burana". Repasan incluso ópera con “Turandot” de Puccini con su aria “Nessun Dorma". La ópera es la gran protagonista en el final del espectáculo consiguiendo, erizando la piel con temas como "Ridi Payaso" o la bellísima "Lascia ch’io pianga".

El espectáculo se desarrolla con una escenografía minimalista en la que un enorme sillón preside el escenario. Una gran iluminación, vestuario y maquillaje acompañan la brillante ambientación sonora. No hay texto, ni diálogos y toda la trama se desarrolla a ritmo de canciones plenamente reconocibles por todos los espectadores que aplauden y las corean durante toda la función.

Este cuarto espectáculo de su reportorio se estrenó en el otoño de 2016 en el madrileño Teatro Alfil donde fue permanente el cartel colgado de "no hay entradas" en cada función. De modo intermitente han alternado su presencia en Madrid, Barcelona y otras grandes plazas. Actualmente se encuentran inmersos en una gira con funciones programadas para más de un año. "The Prímitals" es uno de esos espectáculos que nadie debería perderse como el musical realmente extraordinario que es. Iniciaron su andadura en nuestra provincia a finales del 2017 en Malagón. Hace unas semanas recalaron en La Solana y este fin de semana por partida doble ofrecen su espectáculo. Habrá nuevas oportunidades, pero, ¿por qué esperar?...

Sábado 17 de marzo a partir de las 20:30 h. en el auditorio de Tomelloso.

Domingo 18 de marzo a partir de las 20:30 h. en el Teatro Ayala de Daimiel.

Precio de las localidades: 8 euros.

 

Foto: valeycentrocultural.org