jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Jackie de los mil días

por Fernando Aceytón Sorrentini

Imprimir noticia

Quizás fuera Jacqueline Bouvier, más conocida como Jacqueline Kennedy o Jacqueline Onassis, una de las mujeres más conocidas de su tiempo y más fotografiadas. Incluso más retratada: ahí están los cuadros icónicos de Warhol. Lo que quizás no sabía casi nadie es que existía un cuadro de Jacqueline con 19 años de edad pintado por Irving Hoffman. La pintura, desparecida durante años y presentada hace unas semanas en una galería de East Hampton, está íntimamente relacionada con una de las ramas más excéntrica de la familia de la que fuera primera dama.

La pintura fue sustraída de Grey Gardens , la mítica mansión de la familia Bouvier Beale y fue un encargo de John Vernou Bouvier III, padre de Jackie, que quiso inmortalizar a su hija después de que sufriera una caída de un caballo. Posteriormente, se lo entregó a su hermana Edith Ewing Bouvier Beale, “Big Edie”, que se lo llevó a la referida mansión.

En 1968 “Big Edie” y su hija Edith, “Little Edie”, ocupantes de la mansión, denunciaron que habían sido atracadas, incluso esta última poco antes de su fallecimiento en el año 2002, instó a sus sobrinos a recuperar todo lo desaparecido en el robo de 1968. La Wallace Gallery, que ahora ofrece el cuadro insiste en que lo ha adquirido legalmente. La polémica no ha hecho más que empezar. Existe otro retrato de Jacqueline Kennedy en la Casa Blanca realizado por Aaron Shikler y que constituye un icono de la aquella presidencia.

Grey Gardens se convirtió en un icono cultural a raíz del excelente documental de los hermanos Maysles del año 1975 en el que se reflejaba la situación de soledad e indigencia en la que sobrevivían, rodeadas de maleza, gatos y mapaches, la tía y la prima de la que había sido la esposa del presidente de EEUU. La casa, que alguna vez había sido una bonita mansión en los Hamptons, al norte de Nueva York, se caía a pedazos y sus ocupantes vivían de forma paupérrima y a espaldas del mundo real. La casa había sido adquirida por Phealan Beale, marido de “Big Edie”, que acabó divorciándose de ésta y dejándola con la casa y con las deudas. Durante años, “Big Edie” se negó a vender la mansión pese a su estado ruinoso. Mucho después Grey Gardens fue adquirida y restaurada por el periodista Ben Bradlee, responsable de la investigación del famoso caso Watergate.

La imagen de Edith “Little Edie” Bouvier Beale con un pañuelo en la cabeza y un abrigo de visón ajado frente a la gran mansión desvencijada ha devenido icónica (y a ella ya nos referimos en esta sección). Hace unos años la historia de estas mujeres se recogió en una película de HBO protagonizada por Jessica Lange y Drew Barrymore, y también ha dado lugar a un exitoso musical en Broadway.

Desconozco si Pedro Sánchez, esa lumbrera, conoce los acontecimientos narrados, pero de su trayectoria cabría deducir que es un fan fatal de madre e hija. El guía supremo del PSOE parece ser el encargado de llevar al partido desde el splendor in the grass (título de la magnífica película de Elia Kazan, que hace mención a un pasaje del poema de William Wordsworth Oda a la inmortalidad, recitado por una bellísima Natalie Wood) a Grey Gardens. Al tiempo.

Como vino recomendado, un borgoñita por menos de diez euros. El André Delorme Blanc de Blancs Brut es un espumoso tradicional que se enfrenta de tú a tú a un champagne sin problema alguno. Elaborado con Chardonnay, con una gran intensidad en nariz y una gran frescura y elegancia, tiene una burbuja finísima. Un gran vino por ese precio.

Sigan con salud.

 

Foto: nypost.com