viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Voces ensoñadoras para cerrar la Navidad con conciertos del Coro Oretania en Miguelturra y Corral de Calatrava

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Un año más, convertido ya en un referente de nuestra Navidad, el Coro de Cámara Oretania ha animado estas entrañables fiestas en varias poblaciones de nuestra provincia, cerrándolas tras esta gira concentrada y especial con las dos actuaciones programadas para este fin de semana inmediato. Se tratan de conciertos que les encanta preparar y ofrecer a esta agrupación por lo especiales que resultan estas fechas y en el que resulta obligado incorporar un repertorio típicamente navideño al que suman alguna "sorpresa especial" para el público junto con algunos de los temas de su repertorio más reciente que podrá ser disfrutado en los conciertos de acceso gratuito con los que se cierra el ciclo de actos culturales navideños y de los que informamos... Tienes dos para elegir... Les esperan.

 Desde su fundación en 1998 ORETANIA ha forjado una trayectoria intachable, erigiéndose como una de las más firmes promesas del panorama coral de Castilla La Mancha y constituyéndose durante su primera década de existencia como la revelación que el futuro materializaría en el proyecto maduro y consolidado que desarrolla en la actualidad. Destaca en este grupo la versatilidad que demuestra en cada concierto, mostrando su dominio sobre estilos y épocas diversos como renacimiento, música contemporánea, folklore, música moderna, bandas sonoras, etc… conformando un verdadero crisol de posibilidades que desafía los límites de la imaginación de un público siempre a la espera de dejarse sorprender. Destaca la modernidad, frescura y dinamismo con que dotan a cada una de sus actuaciones, así como el hecho de que gran parte de su repertorio se nutre de obras que se componen y arreglan en el seno de la propia agrupación.

 Desde su inicio ORETANIA ha actuado en puntos diferentes de toda nuestra nación, concentrando su actividad en nuestra región y provincia. Se han acompañado y han acompañado frecuentemente de diferentes orquestas. En 2008 alcanzaron su mayor reconocimiento al erigirse en Verona (Italia) como ganadores del Torneo Internazionale di Musica (TIM) que les animó a apostar por su potencial competitivo, habiendo conseguido desde entonces diez premios nacionales más, siendo el de Zaragoza en 2010 y Bilbao en 2011 los más destacados.

 La formación, en torno a los quince miembros sobre el escenario la lidera Daniel Báñez como director. Un ciudarealeño nacido en 1978, licenciado Superior en Administración y Dirección de Empresas, que cursó así mismo estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de cuyo coro formó parte, descubriendo su vocación por la música coral. Más tarde se incorporó a la Agrupación Coral Universitaria donde fue subdirector y organista durante dos años. Su formación musical y coral se completó con cursos nacionales e internacionales de perfeccionamiento. Ha escrito numerosas obras para coro y destaca la grabación de un disco con su obra sinfónica inspirada en el 750º aniversario de la fundación de Ciudad Real encargada por su Exmo. Ayuntamiento de la capital. Fue organista titular de la Iglesia de San Pedro durante cuatro años, siendo invitado en varias ocasiones para dirigir importantes orquestas, Desde hace más de 15 años es director del Coro de Cámara Oretania, la Coral Polifónica de Ciudad Real y de la Coral Sierra Alta de Villarrubia de los Ojos. Compagina estas actividades con la de profesor de Música en la ESO y profesor en diferentes Escuelas de Música.

 ORETANIA es un proyecto que nos brinda miríadas de ilusiones y experiencias; participando en producciones discográficas de diversa índole y obteniendo en su quehacer cotidiano el premio que supone la mera satisfacción de intentar teñir el aire con música, algo imposible tanto sin aquellos que les alimentan con sus aplausos como sin los que apuestan por ello para permitir que el encuentro con el público se pueda producir, como ha sucedido en fechas recientes en El Robledo, Pozuelo de Calatrava, Alamillo, Chillón y a los que le suceden los inmediatos programados en esta minigira que ha contado con el apoyo de los municipios anfitriones y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Viernes 12 de enero a partir de las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Miguelturra

Sábado 13 de enero a partir de las 19:30 horas en la Iglesia parroquial de Corral de Calatrava

CONCIERTOS DEL CORO DE CÁMARA ORETANIA

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Foto: youtube.com