sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Un clásico contemporáneo: "Ay, Carmela". Exhibición del dolor de la impotencia ante el abuso del poder

por Lucas Alba

Imprimir noticia

La cartelera vuelve a acoger una obra contemporánea convertida ya en un clásico, "AY, CARMELA", que tenemos la oportunidad de recuperar en Bolaños de Cva. dentro de la actual gira en que se encuentra inmerso este montaje dirigido por Fernando Soto bajo la producción de "Producciones Come y Calla" que nació en 2005 centrando su actividad en la producción y distribución de producciones propias y ajenas.

José Sanchís Sinisterra la escribió en 1986 para recordar el 50º aniversario de la sublevación contra la república frentepopulista y estrenada en 1987 bajo la dirección de José Luis Gómez, que hacía de protagonista con Verónica Forqué en el papel de Carmela. En 1990, la película dirigida por Carlos Saura y producida por Andrés Vicente Gómez ganó el galardón de mejor película y doce categorías más en la quinta edición de los Premios Goya. En 2013 el mismo productor presentó un musical dirigido por Andrés Lima que también disfrutó de un rotundo éxito.

Se trata de un texto muy representado con diversas producciones (incluida una musical). En esta ocasión es interpretado por CRISTINA MEDINA que como un vendaval se apodera del potente papel de Carmela y SANTIAGO MOLERO que da vida al lacrimógeno personaje de Paulino. El dúo protagonista atesora por separado amplias experiencias en el género cómico con muy variados matices, haciendo gala de un humor surrealista incomparable. Nos asombran en esta oportunidad por el tono de tragicomedia que conmueve y desasosiega en justa armonía.

"Ay, Carmela" es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado. Una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, es real y en el gran teatro de la vida, el espectáculo siempre debe continuar. Construida como un entramado de idas y vueltas temporales nos brinda la representación teatro dentro del teatro,

Cualquiera intuirá un espectáculo de tono político o reivindicativo, que nos mostrará una visión de nuestra Guerra Civil desde la óptica de los perdedores, Un texto puede tener visiones diferentes en las que cada una pueda aportar algo. No será el caso y lo que encontrará el espectador es exactamente el planteamiento original. El director no encuentra razón para apartarse de una idea textualizada rebosante de belleza y grandeza que lo sustenta y que el tiempo ha convertido en un clásico de nuestra dramaturgia contemporánea.

La obra muestra la relación de dos pobres seres humanos, del mundo de la farándula en un contexto brutal, donde la palabra justicia se vuelve es imperceptible cuando el atronador ruido de las bombas lo ocupa todo. Los falangistas improvisan un espectáculo divertido a costa de esta pareja de cómicos ambulantes al que asiste el mismo Franco junto a los presos que van a ser fusilados al amanecer. Dos actores protagonistas que son dos supervivientes aferrados al único apoyo con el que cuentan que son sencillamente el uno para el otro, incluso cuando uno de los muere logrando con su memoria evitar que acabe de morir.

La puesta en escena muestra muchos contrastes perfectamente enlazados: sordidez y vitalismo, amargura y ternura, expansión y recogimiento. Una realización que no huye del espanto y lo subraya levemente. El dolor de la impotencia ante el abuso de poder que traspasa los límites de un teatro realista para entrar de pleno en el alma de los muertos. Así, Carmela hace sus apariciones de muerta arrastrándose por el suelo del fondo del escenario, y luego encarna episodios del pasado de artista en recuerdos encadenados con su faralaes y su espléndida voz de tonadillera.

 

Sábado 18 de noviembre a partir de las 20:00 hora en la Casa de la Cultura de Bolaños de Cva.

Teatro: "AY CARMELA" de la productora "Come y calla".

Precio de las entradas: 12 euros.

 

Foto: atrapalo.com