jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Divulgativo y abierto, cercano e internacional... el Festival Universijazz en formato comprimido

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Universijazz ha transformado su formato y frente al modelo tradicional de conciertos espaciados a lo largo del curso escolar, del que se llegaron a celebrar once ediciones, se ha convertido en un certamen de cinco días ininterrumpidos de actividad perpetuándose como una de las señas de la identidad cultural de nuestra capital.

El actual y renovado festival se internacionaliza y traslada su sede desde su tradicional ubicación en la Facultad Letras al edificio de Servicios Generales de la UCLM con un aforo que se amplía en un centenar de butacas, manteniendo como era tradición la gratuidad de los mismos gracias a los apoyos de los que ha dispuesto su impulsor y organizador, el profesor de Filología Francesa de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio García Calero. Un festival que ha elevado su categoría por la calidad y la variedad de los grupos que concurren y que apuesta simultáneamente por artistas locales y regionales, manteniendo su esencia abierta a todos y divulgativa de la cultura.

Los acordes del jazz ya suenan desde el pasado martes en el Campus de Ciudad Real, convertido en un espacio cultural dedicado a este género musical con seis grupos que están presentando sus propuestas a lo largo de esta semana con la actuación previa diaria de la asociación de swing y el grupo local "OLD DIXIE BAND"; formación liderada por el polifacético Diego Jiménez con apetencia por su presencia en la calle desde donde se dieron a conocer y que no abandonan pese a compaginarlo actualmente con sus actuaciones en auditorios y grabaciones en estudio contando ya con su primer CD en el mercado.

El Festival arrancó el martes con la actuación del percusionista y batería uruguayo GUILLERMO MCGILL, tres veces ganador del Concurso Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes que ha publicado ya cinco álbumes. El miércoles, fue el turno de MICHAEL OLIVERA GROUP; Percusionista, arreglista y productor musical, Michael Olivera es uno los bateristas más relevantes del panorama musical cubano y español. El saxofonista navarro MIKEL ANDUEZA subió al escenario en la tarde noche de este jueves con un bagaje de más de treinta discos de jazz, cuatro de ellos como líder para prestigiosas discografías. Hoy viernes compartirán escenario el compositor, pianista, guitarrista y cantante Mike Martín y el grupo Natural Funk.

El toledano MIKE MARTIN inició sus estudios en la Escuela Municipal de Illescas para trasladarse inmediatamente al Conservatorio "Jacinto Guerrero" de Toledo donde obtuvo las máximas calificaciones en piano y música de cámara, obteniendo en 2004 el premio al mejor alumno del Conservatorio. Desde 2004 a 2008 fue alumno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido y es miembro de varias agrupaciones de música de casi todos los estilos. Hoy es profesor de piano, guitarra, y lenguaje musical en "The Music School's Yamaha de Madrid" y diversas escuelas municipales de la comarca toledana de la Sagra, convertido por mérito propio en el "crooner" por excelencia de la escena madrileña. Su primer trabajo discográfico contiene doce temas en inglés, haciendo converger El jazz, el cool, y el pop, cargados de emoción y sentimiento acreditándose un sitio en el circuito musical de este país por su elegancia y un distintivo toque de calidad y buen gusto.

En el escenario, esta noche también espacio para el funk, soul y el rythm&blues que en Castilla la Mancha lo representa desde 2011 NATURAL FUNK. Un grupo por el que han pasado numerosos músicos y cuya formación se ha consolidado entorno al teclista y compositor valdepeñero Pedro Filoso, junto a una figura histórica del jazz local Antonio Gª Calero con su bajo eléctrico, el virtuoso guitarrista Raúl Fernández Molera, el experimentado batería Joaquín González, y la voz que antes fuera Lola Dorado y que hoy la aporta Sheila Blanco, coach en programas de televisión de talents, corista colaboradora en Eurovisión o con Alejandro Sanz, cantante solista en los grupos "Patáx", "Larry Martin Band" o "Speak Jazzy", o la producción de su propio proyecto, "Sheila Down". En conjunto; "música negra", con un repertorio en evolución donde con energía y dinamismo suman a sus ya clásicos como el "medley" de Stevie Wonder, "Respect" o "Proud Mary", algunos temas de cosecha propia.

Por último y en la jornada de cierre de mañana CAMILLE BERTAULT QUARTET. Camille Bertault es una joven cantante francesa revelación que fue descubierta en las redes sociales, donde canta los solos de los más grandes maestros del jazz. Grabó su primer disco el año pasado y este mismo lanzará el segundo.

 

Hoy sábado a partir de las 20:30 h. en el Aula Magna de la UCLM doble concierto de UNIVERSIJAZZ

MIKE MARTIN - NATURAL FUNK con la ambientación previa a cargo de OLD DIXIE BAND

 

Mañana viernes a partir de la misma hora y en el mismo lugar concierto de clausura de UNIVERSIJAZZ

CAMILLE BERTAULT QUARTET con la ambientación previa a cargo de OLD DIXIE BAND

 

Acceso gratuito a los conciertos hasta completar aforo.