jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

El largo y cálido verano

por Fernando Aceytón Sorrentini

Imprimir noticia

Redacto unas líneas apresuradas a las 20.00 horas del domingo tras mi regreso de un largo puente en La Rioja, a donde acudo siempre que puedo dada mi vinculación familiar con esa maravillosa tierra. Termina la vendimia, este año adelantada por mor del calor que no nos abandona, y se espera una producción no muy abundante pero sí de excelente calidad. Viajo a Alcanadre, localidad que se encuentra en la ribera del Ebro y cuatro kilómetros de la famosa Lodosa, ya en Navarra, que alcanzó ya hace tiempo notoriedad por sus pimientos de “piquillo”, denominación de una variedad de solanácea sin relación con montículo alguno. Recomiendo vivamente que viajen a la zona si tienen oportunidad; a unos veinte kilómetros de Calahorra y a treinta de Logroño, Alcandre es el pueblo en el que se elabora sin lugar a dudas el mejor vino de cooperativa de España, y así le consta a la multitud de seguidores de la cercana Comunidad Autónoma Vasca. Aradón es el nombre del vino, que en sus distintas variedades ha resultado ganador de numerosos concursos y premios internacionales. La pequeña bodega de los familiares de mi mujer elabora unos vinos elegantes y sabrosos bajo la etiqueta Beleluin, a precios sorprendentes. La huerta, regada por el Ebro, regala auténticas joyas como los espárragos, los tomates, los pimientos, las patatas, los guisantes…..El pueblo cuenta con varios alojamientos rurales con encanto, entre los que destaca a la Casa Azul, de los dueños del café La Unión, donde Ramón y Asun nos deleitan con una tortilla de patatas de primera categoría, y que puede complementarse con un toque de “alegrías” riojanas, ese pimiento fieramente picante. En el Pub Coco, que a pesar de su nombre es un bar de vinos y tapas, Marisol y Ricardo preparan unos de los mejores pinchos de champiñón con gambas y de sepia a la plancha que Uds. puedan probar en nuestro país. Lo dicho, si tiene ocasión, no dejen de visitar esta zona de La Rioja; en ningún caso les defraudará.

Hoy se falla el Premio Planeta en Barcelona. Es una edición de record: nada más y nada menos que 634 manuscritos se han presentado procedentes de España, resto de Europa, América, Oriente Medio y hasta Oceanía. Como dice el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, “este premio es una fiesta y goza de muy buena salud”. De hacer caso uno de los miembros del jurado, Juan Eslava Galán, muchas papeletas tiene para llevarse el galardón la obra titulada La montaña artificial de Victoria Goodman (pseudónimo), una aventura de misterio e intriga tras la búsqueda del Santo Grial. A pesar de su salida de territorio catalán debido a la alocada cuesta abajo en la que se encuentra sumida Libertonia, el presidente de Planeta dejó claro que el premio se seguirá celebrando en Barcelona. Cuando estas líneas vean la luz, habremos salido de dudas.

La historia de George Lucas es la historia de gran parte del cine americano desde el último cuarto del siglo XX y hasta nuestros días, por ello siempre resulta estimulante conocer en profundidad la vida de este director, guionista y productor de series cinematográficas míticas como Star Wars e Indiana Jones. Ahora esa posibilidad se hace patente con la publicación de George Lucas. Una vida de Bryan Jay Jones, por la editorial Reservoir Books. Que la fuerza les acompañe.

Los vinos de la semana, son los indicados más arriba.

Sigan con salud.

 

Foto: elpaladar.es