miercoles, 24 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Niños espectadores de hoy, protagonistas del teatro mañana. Propuestas con las que generar cultura

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Hoy se está germinando el futuro. Los niños que asisten a cualquier espectáculo cultural serán los directores de orquesta, promotores teatrales, actores o malabaristas del mañana. El modo en que se aproximen a la cultura, lo que experimenenten hoy como espectadores les predispondran para ser y hacer cultura en un tiempo cercano.

Es por ello una gran responsabildad del ciudadano adulto acompañar e impulsar en los menores este espíritu que, suponiendo cierto esfuerzo, ha de contemplarse como una inversión y no desdeñar la oportunidad que se ofrecen al público en familia de disfrutar de propuestas específicas que aprovechamos hoy para poner en valor.

En la adolescencia puede surgir un distanciamiento, pero quienes en su infancia conocieron la grandeza del teatro tendrán grandes posibilidades de reencontrarlo. Estan por desarrollar proyectos capaces de conectar con ese público en proceso de ubicación y propiciar el mantenimiento de los nexos de conexión.

En este espacio, ocasionalmente hemos reparado en propuestas específicas dirigidas al público infantil y familiar. Por experiencia propia puedo certificar lo agradecido de este público menudo capaz de devolver mucho más de lo que se le entrega. En este fin de semana, dos propuestas que se nos ofrecen, son las que me han animado a realizar esta introducción y concderle una merecida publicidad.

El "secreto templo cultural" de nuestra capital, como defino al "TEATRO DE LA SENSACIÓN", se suceden proyectos y propuestas que, alcanzando una limitada difusión, son apuestas segursa con la que atender estas inquietudes. Este fin de semana arranca el XIV Festival Internacional de Teatro Infantil Fábula Escena que pemitirá un año más que cada domingo su sala sea ocupada, hasta el 17 de diciembre, con propuestas con las que acercar a los más pequeños al maravilloso mundo del teatro.

Este domingo, con doble función en mañana y tarde, arranca la programación "LA FABULOSA Y PATÉTICA HISTORIA DE FERMÍN FERNÄNDEZ" fruto de la combinada colaboración de las compañías "El botón perdido" y "Vuelo perdido" donde los títeres cobran gran protagonismo dentro de un equipo multidisciplinar especializado en las artes escénicas aplicada al sector de la educación con más de diez años de experiencia.

Fermín Fernández recorre España actuando, pero su extraordinario empeño es superado por su torpeza que convierte sus espectáculos en patéticos, que permite a la vez disfrutar de una insospechada gracia. A través de varios personales se mostrará tal como es; patético y a la vez entrañable y divertido. Narrará cuentos para grandes y pequeños, con títeres que demuestran ante el público más tablas que él, mostrando personajes mágicos que le van desnudando descubriendo al artista más humano, frágil y accesible.

Simultáneamente en la capital regional del teatro que acoge múltiples festivales, más alla del archimediático mundo clásico, ha incorporado de modo reciente un festival de teatro infantil que reclama nuestra atención. El programa desarrollado en el Teatro Municipal de Almagro a lo largo de este més concluye este comingo con la representación de la obra "ESCENA DE NIÑOS”. Un espectáculo de danza contemporánea para todos los públicos en el que se hace un recorrido por diversas obras para piano de Frederic Mompou donde, siguiendo el espíritu de su música, se muestran los valores más importantes de la infancia: la libertad, la alegría, el humor, la sencillez, la imaginación, el juego y la inocencia.

"El ballet imperial de la reina Rosamunda", fundado por los miembros de la compañía catalana "Príncep Totilau" se encarga de la puesta en escena de esta obra fresca en la que se evidencia la complicidad entre los dos bailarines/intérpretes capaz de conectar con el público a través de sus coreografías en las que se fusiona danza contemporánea, espacio escénico, emoción y sensibilidad.

Domingo 24 de septiembre en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real a las 12:30 h y 18:00 h.

"LA FABULOSA Y PATÉTICA HISTORIA DE FERMÍN FERNÁNDEZ". Cía. El botón perdido y Vuelo perdido.

Jornada inaugural del XIV Festival Internacional de Teatro Infantil Fábula Escena.

Precios de las localidades: Adultos 5 €. Niños 4 €.

 

Domingo 24 de septiembre en el Teatro Municipal de Almagro a las 13:00 h.

"ESCENA DE NIÑOS". Cía Príncep Totilau

Jornada de clausura del I Festival Infantil y Familiar de Almagro.

Precios de las localidades: 8 euros. Gratis la entrada para menores de 4 años.