martes, 21 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Entre libros, nadie puede sentirse solo

Frase publicitaria de La librería

Barricada Cultural

 

Etnografía, arquitectura, muralismo, teatro y música en el Silo de Trigo de Almagro

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Los silos de cereal son faros sin luz, catedrales olvidadas a su suerte. Avistados desde la lejanía en nuestras llanuras por su extraordinaria robustez, impresionantes dimensiones, y elegante silueta se han convertido en ocasiones en construcciones emblemáticas engullidos en su desarrollo urbano de las ciudades.

Símbolos de la autarquía franquista, fueron un pilar fundamental de la política agraria franquista, más allá de 1953 en que termina el periodo de racionamiento tras la hambruna que sucedió a la guerra civil. Prolongaron su utilidad hasta la llegada de la Política Agraria Comunitaria que renuncia a la intervención pública de los cereales en su producción y distribución para controlar su precio llegando en lo década de los 80 a contabilizarse 850 edificios. Fueron estas singulares edificaciones del patrimonio agroindustrial un importante episodio de construcción pública. Uno de los primeros y más llamativos fue el de Málaga, construido en el año1946. En esta década y las siguiente se construyeron gran parte de ellos. En la provincia se construyeron silos en el periodo que va de 1954 a 1985 con la puesta en servicio del más reciente en Calzada. Propiedad del Ministerio de Agricultura, fueron gestionada por el SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) desde 1937. Tras el ingreso de España en la UE el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), asumió su competencia hasta su transferencia a las comunidades autónomas en 1996. Hoy, sólo se mantiene operativa una Red Básica Nacional de Almacenamiento para una cobertura de emergencia.

En el actual contexto estos almacenes de trigo pugnan por sobrevivir al desuso al que la historia los ha condenado. El arquitecto almagreño Fernando Peña, desde su estudio en Toledo, desarrolla un inventario de los más de 200 silos y graneros de Castilla-La Mancha, 34 en nuestra provincia como destacada representación de los 672 existentes en el estado. Se acompaña de propuestas de intervención para insuflarles actividad. Se trata de un debate vivo que se posiciona desde su posible derribo a alternativas varias como su conversión en espacios dinamizadores de productos regionales, centros para el consumo, turismo, locales de ensayo, aulas o salas para la Juventud. Están avanzados proyectos como en Corral de Calatrava que lo destinaría a centro de formación o Villanueva de los Infantes, que planea instalar el Museo de Arte Contemporáneo que hoy es albergado en el antiguo mercado de abastos. Son destinos de complicado encaje por la costosa rehabilitación de estos edificios, costosa conservación posterior y costes permanentes asociados a su mantenimiento según la nueva función concedida.

Como acción general más extendida hasta la fecha ha sido la llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente con construcción de nidos en lo alto de los silos para recuperar ciertas especies de avifauna. Como acción destacada y puntal de la que nos hacemos eco es la reciente configuración como edificio de Servicios Múltiples para la localidad de Almagro con un exterior configurado como escenario permanente. En el entorno de la plaza de toros de la localidad encajera se ofrece un espacio para la cultura, la tradición, la participación y el esparcimiento social.

En la noche de hoy se inauguran los trabajos de muralismo que, con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico, ha sido pintado por el muralista-grafitero con obra y reconocimiento internacional Antonio Laguna Cabezuelo, de 38 años afincado en Almagro. El acto será una fiesta de música, luz y color con la celebración de un concierto musical.

Las composiciones pictóricas evocan retazos de lo acontecido durante los 40 años de vida de esta cita cultural. Cuatro murales de gran formato pintados en cada una de las caras del antiguo silo. Una de sus caras está protagonizada por el gran dramaturgo Miguel Narros. Otra se ha dedicado a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país. Se complementa con una emotiva composición conceptual con el actor , dramaturgo y gran impulsor del festival Adolfo Marsillach. La cuarta cara del silo y de mayor tamaño se dedica a Cervantes y Lope de Vega. El silo ha sido ya utilizado en la pasada edición por el Festival de Almagro como espacio escénico con la programación de un ciclo de cine relacionado con el teatro clásico del Siglo de Oro. El concierto programado en esta jornada correrá a cargo de María Nieves Rebolledo Vila (Valencia, 1978); "BEBE". Cantautora y actriz de talla internacional que con un año de vida se trasladó a Extremadura, criándose en diferentes poblaciones pacenses en un ambiente familiar muy musical al formar parte sus padres de un un del grupo de folk. Siempre vivió rodeada de instrumentos musicales surgiendo la vena musical. Inició en 1995 su trayectoria como corista en el grupo Vanagloria. En 1996, se traslada a Madrid a estudiar arte dramático, simultaneado sus estudios con actuaciones en locales de la capital, premiada en 2001 en un concurso de cantautores en Extremadura. A finales de 2003 le llega la oferta con la que publicará su primer álbum "Pafuera Telarañas" con el que obtuvo un gran reconocimiento calificado por la crítica como una bocanada de aire fresco por su estilo tan especial. Su éxito no acabó de encajarlo del todo bien, dando inicio a una difícil convivencia con la fama. En 2007 abrirá un paréntesis en su carrera musical para centrarse en su carrera como actriz que retoma en 2009 con su segundo trabajo “Y...”. Su particular personalidad frenó su trayectoria en su tercer trabajo en 2012, reconciliándose con el público con su último trabajo "Cambio de piel" que muestra una cantante más reposada, madura y calmada, madre e independiente.

Viernes 8 de septiembre a partir de las 22:00 h. inauguración de los trabajos de restauración y muralismo llevados a cabo en el Silo de Almagro con concierto gratuito y al aire libre de la cantante "BEBE".

 

Foto: teatro-nescafe-delasartes.cl

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar