viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Teatro, música, humor en la presentación de una herramienta tecnológica que nos concede una nueva dimensión

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Entramos en el fin de semana de clausura del festival teatral, que junto a los restantes festivales estivales programados sitúa a Torralba de Calatrava y su Patio de Comedias como continuado y sostenido epicentro cultural de nuestra provincia. En esta oportunidad focalizaremos nuestra atención en una apuesta por la comedia con un fuerte componente musical incluido: "COMEDIA MULTIMEDIA".

Se estrenó en septiembre de 2016 en el L.A.V.A. de Valladolid. Tras un tránsito por casi treinta ciudades españolas, la obra aterrizó en marzo de este año en los Teatros Luchana de Madrid, encontrándose actualmente en gira. Se trata de un proyecto muy pulido gracias a su contraste con el público. Comedia del dramaturgo Álvaro Tato, dirigida por Yayo Cáceres. Con Inma Cuevas, David Ordinas, Fran García y Jacinto Bobo.

Todos amamos la tecnología, la necesitamos y la desconocemos. Somos sus usuarios y esclavos, adictos y cómplices En la función nos animan a reiniciar los equipos borrando los archivos de memoria preinstalados. Se nos brindarán terabytes de carcajadas. Los agentes comerciales Bit, Clic y Link a las órdenes de miss Web nos ofrecerán un producto de entretenimiento definitivo, un producto que eclipsará todas las aplicaciones conocidas hasta la fecha. Será presentado en vivo el sistema más revolucionario capaz de llevarnos a la cuarta dimensión. Será hora y media de sketches, escenas y canciones que forman un espectáculo de humor, teatro y música en directo sobre la era de la información. Música original, del pop-rock al bolero, de la coral barroca al hip-hop. Todo hilado por la maestra de ceremonias, Miss Web que se adueña del escenario y brilla con luz propia, Una comedia accesible para todo tipo de público, desde los más familiarizados con el mundo de internet como para quiénes no saben una palabra de redes sociales.

Consiguen involucrar al público desde el primer minuto y hasta el mismo final del espectáculo. Una comedia divertidísima y ágil que se aproxima al teatro del absurdo, ironizando y burlándose de las actitudes que todos tenemos frente a las nuevas tecnologías. El público habrá de mirarse en el espejo de su propia realidad cotidiana. La solución que se acaba descubriendo está mucho más al alcance de todos de lo que pudiera pensarse. Es más: la tenemos todos ante nuestras propias narices, aunque muy pocos son los que la han descubierto.

Álvaro Tato y Yayo Cáceres son de sobra conocidos por los aficionados al teatro a través de su compañía RON LALÁ con el sello especial que la caracteriza y con la atesoran una carrera de 20 años al servicio del teatro plagado de humor y música. En esta aventura el humor sigue siendo protagonista. Nos plantea el dilema de como una herramienta nacida para ayudarnos, se ha convertido en eje de nuestra vidas, convirtiendo a muchas personas en esclavos, adictos y dependientes de la tecnología, ¿Quién controla a quién?. Adulterio con tu GPS. Striptease de contraseñas. Amor entre androides. Autos sacramentales de personajes de videojuego. Odisea griega de la diosa Tecné. Se nos ofrecen falsos amigos, falsos momentos, falsas emociones y falsa vivencias. Alimentan nuestro ego y nos ocultan la soledad y el individualismo en el que vivimos. Seremos espectadores de nuestros propios comportamientos, hábitos, de cómo renunciamos a nuestra intimidad y nuestros datos personales. No pretende dar lecciones, solo divertir y hacernos pensar sobre nuestra forma de utilizar las tecnologías y el poder que les otorgamos en nuestras vidas.

Producción de Emilia Yagüe Producciones que inició su andadura en el año 2001 con el objetivo de ofrecer servicios de distribución y producción de artes escénicas. Ha trabajado con importantes figuras de las artes escénicas españolas: Helena Pimenta, Andrea d’Odorico, Blanca Portillo, Charo López, la Fundación Antonio Gades, entre otras. Ha apostado por la producción y distribución de jóvenes autores contemporáneos, así como por jóvenes compañías, hoy en día reconocidas nacionalmente. Inma Cuevas, su protagonista ha sido ganadora de un Premio Ondas, cuatro Premio de la Unión de Actores y Actrices, entre ellos dos como Mejor Actriz de Teatro y nominada a los Premios Feroz 2016 como mejor actriz de TV.

Sábado 19 de agosto a partir de las 22:30 h. en el Patio de Comedias de Torralba de Cva.

"COMEDIA MULTIMEDIA" a cargo de la Cía. Emilia Yagüe Producciones. Dirigida por Yayo Cáceres.

VII Festival Internacional de Teatro y Títeres Patio de Comedias. Precio de las localidades: 15 euros.

 

Foto: emiliayague.com