jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Versión actualizada del ambicioso y embaucador Tartufo de Molière

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Las noches estivales siguen destilando cultura en Bolaños de Calatrava, cuyo patio del Castillo, bajo la luz de la luna, será testigo de la representación de una versión de la obra de Molière: "Tartufo". Una de las obras mayores de la literatura universal, referente de la falsa devoción y la hipocresía.

Molière es el seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo, actor, productor y director francés del siglo XVII. Con 21 años se unió a una compañía teatral en la que encontró su destino en el teatro y también a la que fuera su esposa. Muy apreciado en París y toda Francia en la que obtuvo la protección de la corte de Luis XIV.

‘Tartufo’ es una de las obras cumbre de la literatura dramática universal, de la que Molière llegó a escribir tres versiones distintas entre 1664 y la definitiva, en 1669. Creó uno de los personajes cómicos más famosos, el del hipócrita religioso. Una obra audaz hasta tal punto que fue prohibida su representación inicialmente por mostrar un personaje hipócrita y avaricioso vestido de cura, ofendiendo al poderoso alto clero francés. En ella un mendigo necesitado de asilo entra en una distinguida casa aprovechando su encanto personal, presentándose como un falso devoto que utilizará la bondad y la fe del prójimo en su propio beneficio. Engaña a quien tiene que engañar, pasando por encima de los que sí ven en él la verdadera cara de su alma y lo que hay detrás de sus oscuros ojos. Tartufo posee una inteligencia muy elevada que utiliza para radiografiar las debilidades y las virtudes del prójimo. Se acerca a las personalidades manipulables, las que puede manejar a su propio antojo. Enreda, manipula y roba propiedades físicas e incluso intelectuales. En la familia que le acoge algunos miembros le identifican como el impostor que es, buscando apropiarse de todos los bienes de la familia. Se alejará y recelará de ellos librándose una pugna cuyo resultado determinará el final de la obra.

La versión "TARTUFO, EL IMPOSTOR" la firma Pedro Víllora, llevándola a nuestra época con un léxico actualizado, referencias de nuestro tiempo y un final diferente. Propone la interacción con el espectador logrando aportar agilidad y cercanía. El montaje lo dirige José Gómez-Friha, configurando un sencillo espacio escénico y contando con un brillante vestuario de Sara Roma. Los personajes son interpretados por Rubén Ochandiano (Tartufo), Marian Aguilera, Esther Isla, Nüll García, Nacho Jiménez, y Vicente León en un doble papel. Estrenada el pasado otoño en Madrid, tras su actual gira retornará a partir del 15 de agosto al Teatro Infanta Isabel donde permanecerá en cartel hasta primeros de octubre.

La ambición es un componente básico de la sociedad. Se pasa por encima de lo humano para conseguir lo material, capaz de burlar cualquier límite moral para robar, apropiarse del bien ajeno, destruir una familia, o una sociedad. Este monstruoso Tartufo pretende trasladar la historia clásica al día de hoy para que podamos descifrar a los Tartufos que hoy en día vagan acechándonos. ¿Se ha encontrado alguna vez con alguno?; ¿Ha sido alguna vez Tartufo?; ¿somos nosotros Tartufos? ¿Hemos actuado alguna vez como un Tartufo, con nuestro egoísmo? sin importar sus consecuencias… Tartufo es la síntesis del más vil afán en su estado perverso más puro.

En el siglo diecisiete Tartufo, acababa con la intervención del rey y del poder judicial castigando las acciones del impostor. Pero en esta versión Tartufo gana. El autor de la versión considera irreal e idílico un final original brindado. En un tiempo caracterizado por un desequilibrio económico que es en el fondo una crisis de valores, el teatro permite recuperar textos del pasado que nos ayudan a entender las razones profundas de la crisis. Tartufo lo considera el autor como un asombroso precursor del espejismo del capitalismo salvaje y su capacidad para seducir incautos. La obra elegida permite seguir la línea clásica de la compañía, pero versionado para situarlo en la actualidad cambiando el final feliz al que se veían obligados los autores clásicos. El desarrollo de la obra intenta hacer entender por qué el personaje hace lo que hace y se va autodestruyendo. Generará al espectador inquietud y propiciará un debate que les permita reflexionar sobre el complejo comportamiento del ser humano.

Sábado 12 de agosto a partir de las 22:30 h. en el Patio del Castillo de Dª Berenguela en Bolaños de Calatrava.

"Tartufo, el impostor". A cargo de la Compañía "Venezia Teatro".

Precio de las localidades: 10 euros.

 

Foto: diariocritico.com