lunes, 18 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Hay que garantizar la autonomía de las redacciones y de los directores

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA

Barricada Cultural

 

Entrevista a Mercedes Pinto Maldonado

por Francisco Portela

Imprimir noticia

Desde que me dieron la oportunidad de colaborar en este periódico digital, procuro, entre artículo y artículo, intercalar entrevistas que tengo publicadas en mi blog y creo merecen la pena ser leídas. Hoy le toca el turno a una escritora que es muy querida por los bloggers, Mercedes Pinto Maldonado. Una escritora a la que todos seguimos muy de cerca por el talento que tiene y por la frescura de su estilo con el que nos relata sus historias. Hasta le fecha leí y disfruté mucho con La última vuelta del scaife –antes titulada también Josué el errante-. Les dejo con esta entrevista a una autora que tiene mucho que decir en este difícil mundo de la literatura. Si no han leído ninguna de sus novelas, les invito a que lo hagan y verán cómo no se sentirán defraudados.

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada (1961), pero actualmente vive en Málaga. Estudió Medicina en las Granada y Málaga pero su verdadera vocación son la familia, la pintura y la literatura, formándose prácticamente de una manera autodidacta. Finalmente, se decide a escribir, porque es la forma como mejor se expresa, novelando. En su currículo hay que añadir cuatro exposiciones de pintura. Su primera novela publicada es El talento de Nano, una novela juvenil. Publica también el cuento "La caja Májica". desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga. Posteriormente, aparecerían publicadas sus novelas "Maldita" y "Pretérito Imperfecto".  Su última novela publicada, hasta la fecha, es “El fotógrafo de paisajes”. Todas ellas publicadas en Amazon.

1.- ¿Desde cuándo Mercedes Pinto Maldonado se dio cuenta que ella quería ser escritora?  

M.P.M.—No lo recuerdo, ni siquiera sé si alguna vez me planteé ser escritora. Sí es cierto que siempre me sentí feliz con una libreta y un lápiz; que ya desde muy pequeña me gustaba inventar historias y darles forma sobre el papel. Pero la palabra «escritora» tiene unas connotaciones demasiado elevadas a mi entender, creo que son los lectores los que deciden si eres o no escritor, el autor, especialmente el novelista, es simplemente alguien que no para de imaginar y quiere contarlo.  

2.- Veo que es una escritora que no se encasilla en un género de novela determinado.  

M.P.M.—Sí, es curioso, pero de este detalle yo fui la última en darme cuenta. Siempre lo digo, para mí el escenario en el que se mueven los personajes, época y lugar, es totalmente secundario, aunque no por ello descuido los detalles que correspondan al momento en el que se desarrolla la historia. Lo que me seduce de una historia es la manera en que los personajes encaran la adversidad, la trama en sí misma.    

3.- Su primera novela publicada es El talento de Nano ¿qué sintió cuando fue acogida tan bien por los lectores?  

M.P.M.—Perplejidad. Estaba totalmente convencida de que solo la comprarían mis familiares y amigos; pero lo cierto es que se fue corriendo la voz y finalmente su trayectoria ha sido mucho más larga de lo esperado, de hecho sigue dándome satisfacciones después de casi ocho años publicada. Lo mejor de todo fue descubrir que, a pesar de ser una novela juvenil, gustó mucho a los mayores.  

4.- Hay algunos escritores que siguen un ritual a la hora de trabajar: un sitio determinado, una hora concreta, etc. ¿A usted le pasa lo mismo?  

M.P.M.—Ya me gustaría, pero mi vida depende en gran medida de la familia. Los que trabajamos desde casa tenemos muy complicado concentrarnos, somos el miembro comodín, el que siempre está. Así que me levanto muy temprano y me pongo a escribir, hasta que alguien me necesita, que suele ocurrir casi a diario. Ese es mi ritual, escribir durante el tiempo que no me necesitan, la familia siempre primero.  

5.- Se declara prácticamente una escritora autodidacta a la hora de su formación como escritora. ¿Hay algunos escritores o escritoras que influyan en su estilo?  

M.P.M.—Muchos. Le podría dar infinidad de nombres, pero como hay que elegir: Thomas Mann, Hermann Hesse (tengo especial empatía por los escritores alemanes), Jane Austen, Virginia Wolf… Y de la literatura hispana también muchos, pero por nombrar algunos: Alberto Vázquez Figueroa (al que por circunstancias de mi vida casi le debo la salud mental), Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Miguel Delibes… Creo que Delibes es el que más me ha enseñado, sobre todo a perfilar los personajes, en esto era un maestro indiscutible.  

6.- Los personajes de sus novelas parecen todos ellos sacados de la realidad. Actúan como si de una persona de la calle se tratase. ¿Cómo consigue que el personaje sea tan creíble?.  

M.P.M.—Sencillo, antes de escribir la primera palabra ya los conozco como si fueran de mi familia: se cómo caminan, cómo piensan, cómo ríen… sé todo de sus pasados y sus sueños. Ellos son los que me cuentan sus historias y yo las escribo. Mis personajes, sin lugar a dudas, son los que me motivan y me alientan a novelar. En este momento estoy en el comienzo de la historia de un esclavo africano, Bahati, podría decirse que la novela está en sus comienzos, pero lo cierto es que no es así, la vida de Bahati ya es un hecho real y concluido en mi mente, yo solo soy su «vocera».  

7.- De sus cuatro obras literarias ¿hay alguna de ellas que sea su «niña mimada»?.  

M.P.M.—Uf… Creo que no, suelo ser bastante justa con «mis hijos” y los valoro a cada uno por sus cualidades. Otra cuestión es que por razones diversas me alegren más las victorias de unos que de otros. Por ejemplo, un logro de “Josué el errante” me parece más esperable, por así decirlo, que uno de “Maldita”, por la sencilla razón de que aquel  obtuvo un tiempo de formación y dedicación mucho mayor que este.  

8.- ¿Cómo surge una historia para sus novelas?. Se fija en alguna noticia determinada, algo que haya visto por la calle, alguna noticia en la televisión o en la radio que le haya llamado la atención, ...  

M.P.M.—Todas mis historias tienen su raíz en el intento de contestar una duda, una pregunta. Es curioso, cuando las termino no solo no me he contestado, sino que se han multiplicado y dudo más aún. Pero escribir me ayuda a convivir con los “porqués” y, sobre todo, cuando me leen y se identifican conmigo, mis libros me han enseñado que no estoy tan sola en este mar de dudas.  

9.- ¿Qué le diría a alguien que quiere escribir su primera novela?  

M.P.M.—Pues lo que le diría a cualquier otra persona que quisiera emprender una empresa: que dé lo mejor de sí mismo; que si no lo hace por vocación mejor lo deje, porque la decepción llegará. Y al futuro novelista en particular, que lea mucho, que se nutra de los mejores y que a la hora de escribir los olvide y sea él mismo. ¡Ah! y, por favor, que sea crítico consigo mismo y humilde, es la única manera de aprender.    

10.- Y lo peor para un escritor es la publicación. ¿Cómo ve este tema a día de hoy?. ¿Puede ser Amazon u otro editor digital la solución para poder publicar?  

M.P.M—Publicar papel hoy día con una editorial, además de una tarea complicada, es un arma de doble filo. Mi experiencia no ha sido la deseada, hasta el punto de que me cuidaré muy mucho de firmar un contrato que no requiera un compromiso firme y serio por la otra parte. Mientras tanto está Amazon y otras plataformas digitales, y creo que en manos de estas está el futuro. Cada vez hay más lectores que se animan a leer en digital. Está pasando como con la música, yo misma compro en plataformas digitales las canciones que me apetece, las descargo en mi móvil y luego las escucho en cualquier dispositivo mediante bluetooth. Los soportes físicos están obsoletos; quedarán para románticos, como el vinilo o el papiro. De manera que nos adentramos en un futuro novedoso y, por el momento, bastante incierto.  

11.- ¿Pronto veremos publicada una nueva novela suya?  

M.P.M.—Sí, de una forma o de otra, espero publicar otra novela en unos meses. Aunque todavía está por ver si por mi cuenta o no.  

12.- Gracias por concederme esta entrevista y espero que siga cosechando éxitos.  

M.P.M.—Por supuesto, gracias a usted y a lectores y amantes de la literatura como usted, que son los que hacen que nuestros manuscritos se conviertan en historias contadas, comunicadas, que es lo que finalmente importa. Este es el enlace de la novela

La última vuelta del scaife –antes Josué el errante- reseñada en mi blog: http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2012/10/josue-el-errante-de-mercedes-pinto.html  

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar