viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Una noche en la ópera con Donizetti, su elixir de amor y sus lágrimas furtivas

por Lucas Alba

Imprimir noticia

En la tarde noche de hoy se presenta en el teatro de nuestra capital la que puede ser considerada más famosa ópera de DONIZETTI, y a la vez que uno de los mejores títulos cómicos del siglo XIX en su género. Su autor, el italiano Domenico Gaetano Maria Donizetti, fue un compositor del romanticismo muy prolífico que abarcó gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, pero es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas entre la que figura la que hoy nos es ofrecida por la COMPAÑÍA TELON: "L´ELISIR D´AMORE", que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima", una aria de las más famosas y a menudo interpretada por todos tenores de la historia de la ópera.

"L´elisir d´amore" es un referente en la obra de su autor que en numerosas ocasiones logra su lucimiento. Se ha convertido en una de las obras predilectas de cantantes y público. Su valor está en la riqueza y extensión de sus melodías y en que los personajes adquieren identidad propia en un verdadero proceso de “humanización” psicológica y musical. ‘Una furtiva lágrima’ es la pieza, que incorporada en esta obra, resulta de las más conocidas de la ópera y una de las joyas del repertorio del llamado belcanto. Críticos y audiencia de la época se dejaron llevar por esta historia sencilla e ingenua por su la inteligente mezcla de lo lírico y lo cómico, de su emoción y diversión, y por el inagotable flujo melódico del compositor.

Producciones Telón es una empresa dedicada a la producción de espectáculos de Ópera, encargada de este montaje y su gira nacional. Es una compañía con sede en Castilla-La Mancha que desde 2009 ha producido y presentado a lo largo de la geografía española obras como "Don Pasquale", "Lucia di Lammermoor" o "Il Trovatore", presentándose en diversos teatros de nuestra provincia e igualmente en nuestra capital donde de modo recurrente presenta sus montajes.

Ignacio García es el director de de escena de la función y Francisco Antonio Moya su director. Ambos han adaptado esta obra en la que un supuesto elixir prende el amor en una pareja de jóvenes -en los que ya existía-, entre la incredulidad del vendedor sinvergüenza y un destino caprichoso pero con final feliz. El montaje pretende ser una proyección de las ideas románticas. En la obra encontramos la superficialidad y la frivolidad de Adina, el descaro y la vulgaridad del sargento Belcore, en el vendedor ambulane, charlatán y embaucador Dulcamara que nos muestra su astucia, su aprovechamiento y la mala fe ocultados tras una gran simpatía. El elixir de amor sería un muestrario de vicios y defectos, si no fuese gracias a la presencia de Nemorino, el campesino sencillo e ingenuo, capaz de vivir los grandes sentimientos que otros desconocen. Nemorino, simplemente, ama.

L’elisir d’amore es una ópera que fue escrita en sólo 14 días para atender una imprevista y urgente necesidad de programación del Teatro Della Canobbiana donde se estrenó en 1832. Una ópera bufa de dos actos sobre libreto de F.Romano, basado en "Le philtre" de E. Scribe.

La trama se desarrolla en una playa supuestamente del Levante Español, que le otorga un toque colorista. Con una presentación no del todo ortodoxa, respeta en su esencia la obra mostrándose ágil y divertida. Se trata de una propuesta amable en lo escénico, muy colorista, bien presentada y muy lograda a nivel técnico. Puede considerarse perfecta para que un público no acostumbrado a este género disfrute, y para que quienes ya lo conocen lo disfruten en mayor medida.

El elixir d´amor e es una ópera muy popular; estadísticamente se sitúa la n.º 12 de las cien óperas más representadas. Junto a El barbero de Sevilla yLas bodas de Fígaro, es la ópera cómica más conocida y representada del repertorio internacional.

TEATRO MUNICIPAL QUIJANO DE CIUDAD REAL

Viernes 1 de abril de 2016, a partir de las 20:30 horas

ÓPERA: "L´ELISIR D´AMORE" a cargo de la Compañía "Producciones Telón".

Precio de las localidades: 15 € Butaca. 12 € Anfiteatro.

 

Foto: teatrocervantes.com